Cuando Ana Botella se opuso a la ley de matrimonio homosexual en el 2005 con aquella mítica reflexión sobre las peras y las manzanas seguro que ni se podía imaginar que unos años después, asumida socialmente cualquier combinación entre ambas frutas, las recetas del Día del Orgullo LGTBI+ apostarían por revueltos muy locos entre tubérculos y moluscos. Pero por ahí va la campaña de València para este 2020.

Tirando del humor, de las denominaciones populares en valenciano de los órganos genitales y de dos productos autóctonos, como la chufa (un pequeño tubérculo marrón que es la base de la horchata) y la clochina (un molusco similar al mejillón pero más pequeño y muy sabroso), la capital valenciana ha hecho un guiño a los derechos de las personas trans.

València: molt més que Clòtxina i Xufa es el lema de la campaña que busca, en palabras de la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, "ayudar a superar discriminaciones y estereotipos" y "reflexionar sobre los derechos de las personas trans y las limitaciones que pueden encontrar".

"Nuestra campaña nos quiere llevar hacia una nueva normalidad que no debería considerar ‘normal’ el binomio masculino y femenino. Es por eso que ofrecemos una campaña positiva, fresca, con sentido del humor. Una campaña arraigada en referentes populares, pero que nos haga reflexionar. Que nos ayude a ver que no todo es blanco o negro, azul o rosa, fuerte o débil, masculino o femenino…", apunta la regidora.

Valencia, que hace un año y apropiándose del pasodoble al que da nombre, se proclamó la orgullosa ciudad "del orgullo", ahora quiere anunciar que en sus calles "hay algo más que ‘clòtxina’ y ‘xufa’, que nos hace enriquecernos con su diversidad, que podemos mostrar lo que somos y lo que sentimos sin ser discriminados", asegura.

‘Clotxinufa’, ‘Xufitxina’ o ‘xufaclot’ son algunas de las mezclas propuestas por toda la ciudad en carteles en marquesinas pero también en los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte. Se multiplicarán los expositores para tratar de compensar el hecho de las restricciones que hay de los actos públicos por la pandemia del coronavirus y que han llevado a suspender la marcha prevista para el próximo día 28 de junio.

El coronavirus está tan presente que Federico Reina, el creador de la campaña, ha querido huir del recurso fácil del confinamiento. "Se trata de dos símbolos que representan los órganos genitales, la 'clòtxina' y la 'xufa', que son palabras simpáticas y amables, con las que decir que el Orgullo es algo más que hombres y mujeres", remarca.

Feminismo dividido

Pero la campaña llega en medio de una profunda división del feminismo por el peso que ha ganado en los últimos tiempos la ‘teoría queer’ que propugna que el genero es una vivencia personal independiente de la identidad sexual asignada al nacer y por tanto de los órganos genitales y que cada persona puede elegir el suyo libremente.

Desde una parte del feminismo más clásico se entiende que esa posibilidad supondría debilitar la lucha de las mujeres por la igualdad lo que ha provocado un intenso debate en los últimos meses.