El presidente de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Carlos Gómez Villamandos, afirmó ayer que los rectores se encuentran «muy esperanzados» por el nombramiento de la catedrática Ángeles Heras como nueva secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, y aseguró que contará con el apoyo del sistema universitario para emprender mejoras presupuestarias y legislativas.

Gómez Villamandos, que es rector de la Universidad de Córdoba, asistió ayer a la toma de posesión de la cordobesa Heras como número dos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, donde la nueva secretaria de Estado calificó de «dramática» la situación de la investigación en España, asumiendo que es una «prioridad» mejorar su financiación.

«Los problemas que ella ha planteado demuestran su conocimiento del sistema, tanto en el tema presupuestario, que es importante, pero sobre todo en los cambios legislativos que necesitamos que se hagan, y va a contar con todo el apoyo», explicó Gómez Villamandos. El responsable de I+D+I de la CRUE destacó el perfil de «catedrática, investigadora y emprendedora» de Heras, y celebró que Universidades e Investigación se concentren en una Secretaría de Estado.

«Hemos pedido muchas veces que Investigación y Universidades estuvieran bajo el mismo paraguas porque muchas de las decisiones se toman en las reuniones de la Secretaría de Estado, y que esté ahí la voz de la universidad es importante», en opinión de Gómez Villamandos.