El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el presidente de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Fidel Herráez Vegas, firmaron el jueves pasado un convenio de colaboración para promover iniciativas culturales y turísticas que favorezcan la plena y efectiva inclusión y normalización social de las personas con discapacidad. En el acto, celebrado en la capilla de los Condestables de la Seo burgalesa también participó Pablo González Cámara, presidente del Cabildo, y Javier Lacalle Lacalle, alcalde de Burgos.

Fruto de esta colaboración, Fundación ONCE ofrecerá asesoría técnica y surgirán programas de formación especializada en accesibilidad para los responsables de diseñar recursos, productos y servicios; de apoyo en la difusión de las acciones que promuevan la accesibilidad turística, cultural y de ocio de la Fundación del VIII Centenario, y de apoyo en la participación en jornadas, congresos o seminarios que promuevan la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en el ámbito turístico.

Dentro del ámbito del empleo y la formación, Fundación ONCE colaborará con la Fundación del VIII Centenario en el diseño de programas, proyectos e itinerarios de inserción sociolaboral para personas con discapacidad; ambas entidades cooperarán para dotar a las personas con discapacidad de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas correspondientes a una tarea o profesión determinada; asimismo, fomentarán iniciativas de emprendimiento. El convenio tendrá una vigencia de tres años y se plasmará a través de actuaciones concretas que serán objeto de acuerdos específicos. Para definir las actuaciones y los plazos, así como para impulsar y seguir la ejecución del convenio, se creará una Comisión Mixta compuesta por cuatro miembros.

La Catedral acogerá hasta final de mes una maqueta de la Seo de Burgos que pertenece al Museo Tiflológico de la ONCE. Las personas ciegas podrán tocarla.