+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Machismo, una lacra aterradora

Mil mujeres han sido asesinadas en España en los últimos 16 años y medio, un registro desolador para exigir más contundencia a los políticos

 

Traslado del cadáver de la mujer, ayer en una urbanización de Alboraia (Valencia). - MIGUEL LORENZO

Patricia Martín
11/06/2019

Un inicio de junio trágico eleva a 1.000 el número de asesinadas por violencia machista. De confirmarse que la fallecida el sábado en Ayamonte (Huelva) y que la mujer encontrada sin vida ayer en Alboraia (Valencia) son nuevas víctimas del maltrato, el número de asesinadas en España desde el 2003, año en que comenzaron a elaborarse las estadísticas, llegará a la aterradora cifra de 1.000 víctimas. De momento, la estadística oficial recoge 998 muertas, 23 en lo que va de año, 11 más que en el mismo periodo del año anterior.

Solo la cifra, las 1.000 víctimas alcanzadas en un periodo de 16 años y medio (ETA mató a 867 en 40 años), es un registro lo suficientemente desolador como para exigir más contundencia a los responsables políticos, aunque la ultraderecha esté negando la existencia de una violencia estructural sobre las mujeres.

Y eso que la estadística no recoge todas las asesinadas, solo las fallecidas a manos de sus parejas o exparejas. La Delegación del Gobierno está en fase de ampliar los datos con el resto de muertes motivadas por el machismo, pero de momento continúa vigente el recuento que se inició en el 2003. Institucionalmente, con la ley estatal, las autonómicas y el pacto de Estado aún por terminar de aplicar, España ha hecho grandes esfuerzos para acabar con esta lacra. Pero, como demuestra cada asesinato, todavía queda camino por recorrer. Y es que el machismo violento es difícil de corregir solo con leyes. El maltrato «tiene muchas aristas» y «los profesionales que «tratamos de erradicarlo encontramos muchas resistencias», advierte Luisa Velasco, expolicía y experta en género.

DENUNCIAS / De entrada, uno de los principales problemas radica en la reticencia de las víctimas a pedir ayuda. Solo tres de las 23 fallecidas hasta el 7 de junio habían interpuesto denuncia. Y es que las maltratadas «lo ocultan por miedo a las represalias, por vergüenza, porque aún están enamoradas o porque dependen económicamente, por no mencionar que en ocasiones es el padre de sus hijos», dice Natividad Hernández, psicóloga de la Comisión contra los Malos Tratos.

Por contra, otro de los clamorosos obstáculos son los fallos de las instituciones. Y es que la otra cara de la moneda son las que sí se atreven a denunciar y el Estado no es capaz de protegerlas. En el 2018, fueron 14 de las 47 fallecidas. Cada caso es único pero, en términos generales, los expertos denuncian fallos policiales y en la justicia. Por ello, el pacto contempla mejorar la formación de los operadores, aunque es algo que lleva su tiempo y, mientras tanto, muchas víctimas no acuden a las administraciones por desconfianza.

Por último, otra de las grandes dificultades es el comportamiento social: «La sociedad no ayuda mucho, pues se cuestiona la credibilidad del testimonio de las víctimas. Se confunde, de forma intencionada, sobreseimiento con denuncia falsa, lo que hace que la mujer piense que no la creerán y que si denuncia, será peor. No hay momento más desolador para la mujer que ver que su procedimiento se archiva por falta de pruebas, lo que no quiere decir que esté acusando falsamente. Hay que entender que no todas las víctimas tienen marcas visibles de maltrato», reflexiona Velasco.

En la misma línea, Hernández hace una comparación con el terrorismo de ETA y argumenta que mientras las víctimas de la banda tenían un respaldo social, a las «maltratadas se las cuestiona, se las tacha de débiles o de que han sufrido porque quieren». Por ello, considera que el maltrato se acabará cuando la sociedad «tome conciencia» y no sea «permisiva».

Es fundamental además que se imparta una educación igualitaria. «Sé que suena un poco a tópico, pero educación, educación y educación. En el ámbito penal gestionamos los fracasos cuando el daño ya se ha producido, pero para evitarlo hay que prevenir en los colegios y las familias. Cuando todos veamos a las mujeres como iguales, no habrá problemas», concluye la jueza María Gavilán.

Noticias relacionadas
Temas relacionados
 
   
6 Comentarios
06

Por Julian Vergara 10:22 - 11.06.2019

¿Ha cambiado la situación en los últimos años? Si con tanta ley, policía especializada, números de teléfono, asociaciones, carteles, juzgados,..., seguimos con mas de lo mismo, quiere decir que todo está fallando. o que ese no es el camino. La educación desde pequeños, es de vital importancia. La educación y formación tanto para hombres como para mujeres.

05

Por otras posibilidades 10:05 - 11.06.2019

Volviendo al tema del artículo, NO solo NO se actúa correctamente sino que se cambian las perspectivas al respecto. Tampoco se le nombra por su nombre y se prefiere un eufemismo (que NO abarca exactamente de qué se trata). Y así se podría enumerar una estrategia para resolverlo de manera incorrecta, aunque se avance en parte de la comprensión del mismo. POR QUÉ tantos rodeos y NO se va al grano, a la esencia misma del problema ?? Se prefiere "cargar" la culpabilidad de la globalidad a quienes levantan la mano y MATAN. Pero, POR QUÉ ?? Como Poncio Pilatos, la sociedad global se "limpia las manos" y desvía hacia los desgraciados que "pasan al acto" y transgreden. Y en los suicidos y demás enfermedades hay miles que también se autoasesinan por diversos otros motivos de impotencia, de impaciencia...

04

Por otras posibilidades 9:56 - 11.06.2019

Si la Ciencia y la Medicina han avanzado muchísimo, por diversas razones nos buscamos otras razones para morir de manera prematura. Antes había también las guerras. Ahora son esas lacras que MATAN aún más, se acepte o NO el modo que tales prácticas utilizan por diversos motivos. Desde la codicia hasta la ignorancia, la gente muere de manera concreta. También es el "machismo" ?? QUÉ hace el Estado para evitar tales cantidades ?? Se reconcoce el alcoholismo y el tabaquismo como enfermedades, pero se combate el alcohol y el tabaco como se debería ?? En vez de luchar contra, los políticos hacen la publicidad del alcoholismo (se ha visto todas las tendencias en la cata con una copa de vino y promoviendo su bebida). Lamentable.

03

Por otras posibilidades 9:49 - 11.06.2019

Si la táctica de los que llevan este asunto consiste en ocultar las estadisticas que conciernen a los varones en el mismo periodo, en lo que a mí se refiere voy a sacar a relucir 3 otras lacras aún más "aterradoras" en el mismo periodo de tiempo: los suicidios (unos 56.000 de los cuales el 75% son hombres y el 30% mujeres), el alcoholismo (unas 560.000 por 80% de hombres y 20% de mujeres) y el tabaquismo (unas 800.000 muertes prematuras con los mismos porcentajes). Las 3 lacras indicadas suman unas 1.416.000 muertes prematuras. Quedan unas 5.304.000 muertes que justificar. Aparte de las personas que "se apagan" por una edad avanzada, un 80% se podrían si NO evitar, Sí reducir o prolongar sus existencias.

02

Por otras posibilidades 9:40 - 11.06.2019

Si se sacan a relucir las estadisticas (cosa que puede cansar a bastante gente y dirigente), hay que poner "sobre la mesa" todos los datos posibles SIN ocultar NADA ni NADIE. En ese mismo periodo de 2003 hasta la fecha, en España fallecen cada año unas 420.000 personas. Lo que multiplicado por 16 años da como cifra unas 6.720.000 personas. Entre ellas hay de todo, los responsables de esta lacra de "violencia de género" afirman que hay unas 1.000 mujeres. Pero cuantos hombres ?? Silencio porque se oculta. POR QUÉ ?? Una vez más, cada cual puede sacar sus conclusiones. NO porque discrepe de la manera de tratar este asunto, el que es ribe es de "extrema derecha" u otros parámetros "discriminatorios". Simplemente, un humanista que deseo de corazón que este problema social NO lo sea. Pero la sociedad y cada cual es lo que es, y mismo aunque se ponga un policía en cada vivienda el riesgo cero NO existe. Por estadistica realista.

01

Por otras posibilidades 9:29 - 11.06.2019

Un problema, sea el que sea, NO puede ser resuelto si NO se plantea de manera correcta, NI se planifica adecuadamente de manera global. Y esto desde el 2003 curiosamente. Peor aún si además se le añade todo tipo de etiquetas, eufemismos y la "discriminación positiva" (sic). Incluyendo entre otras cosas, que se oculta las estadisticas relacionadas contra el varón. O sea, globalmente, cada cual puede pensar y afirmar lo que le plazca, pero si es el mismísimo Estado (con los gobiernos centrales correspondientes en el mismo periodo, Ayuntamiento y Juntas), NO solo este problema social, familiar y conyugal, NO solo se resolverá sino que será permanente. Porque la gente y los dirigentes NO actúan de manera competente.