+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRIMER PAQUETE DE “AUXILIO” PARA LOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL

La Junta aprobará mañana más de diez millones de ayudas por la gota fría

Los ayuntamientos están ya contratando a empresas para realizar los trabajos más urgentes. Moreno pretende que los fondos lleguen en esta semana a los municipios para volver a la normalidad

 

Juanma Moreno (d) y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma (c), hablan con una de las vecinas afectadas en Alhaurín el Grande, - EUROPA PRESS

Agencias
16/09/2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el primer paquete de ayudas «de auxilio» para los municipios afectados por el temporal derivado de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría.

Así lo aseguró ayer en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, donde añadió que esas primeras ayudas superarán los diez millones de euros que se repartirán directamente a los ayuntamientos para que estos las utilicen en lo que consideren más prioritario para devolver la normalidad a sus municipios.

Moreno no cuantificó exactamente a cuánto ascenderán dichas ayudas, incidiendo en que se está trabajando «desde el minuto uno» en este sentido. «Vamos a hacer un esfuerzo económico y espero que mañana --por este lunes-- se sepa una cantidad», dijo.

Sí dejó claro que el Consejo de Gobierno aprobará las ayudas y el objetivo es que sean efectivas «en la misma semana para que los ayuntamientos dispongan de los recursos y presten servicio a sus vecinos». En este punto, indicó que los propios consistorios están contratando a empresas para realizar trabajos urgentes y puso como ejemplo que una persona que tiene que sacar enseres de su vivienda y limpiar todo el barro «necesita la ayuda ahora».

Incidió también, en declaraciones a los periodistas, en que la cuantía no está limitada sino que será «de libre disponibilidad para los alcaldes y alcaldesas, para que lo utilicen según sea lo más prioritario».

Moreno agregó que ha habido 113 municipios afectados en Andalucía por los efectos de la gota fría pero no todos de la misma manera por lo que las ayudas dependerán de los daños derivados del fuerte temporal.

«Hay que entender que ha sido todo muy rápido, desde el viernes que llegó la DANA hasta ahora son muchas reparaciones de urgencia», apostilló. El presidente andaluz, tras visitar este fin de semana municipios afectados en la provincia de Málaga, se desplazó ayer hacia Almería, donde hoy visitará varias localidades «para conocer cómo está la zona y seguir cuantificando los daños». En este sentido, indicó que la provincia almeriense ha sufrido muchos desperfectos «y un daño importante en invernaderos, en el sector productivo agrícola, no solo en cosechas, que se han perdido; sino en canalizaciones, infraestructuras, etcétera». «Estamos corriendo todo lo que podemos», agregó, al tiempo que agradeció a funcionarios de la Junta de Andalucía que han trabajado este fin de semana para contar con todos los informes preparados y poder aprobar esas primeras ayudas de urgencia el martes; con trabajo de todas las consejerías coordinador por la de Presidencia.

Durante su visita a Alhaurín el Grande, Moreno conoció de primera mano el «miedo» que sintieron muchas familias en el municipio, poniendo el ejemplo de un padre que tuvo que coger a sus hijos, de dos y cinco años, en brazos cuando el agua ya superaba el metro de altura en su vivienda. «Eso no lo podrán olvidar en la vida, me decía que lleva 14 años invirtiendo en su casa, se ha hecho su propia casa porque trabaja en el sector de la construcción y se habían quedado arruinados. Mucho sufrimiento», lamentó.

Recordó que uno de los epicentros de las lluvias en un muy corto periodo de tiempo ha sido el Valle del Guadalhorce de Málaga, incidiendo en los «cuantiosos daños» provocados. El presidente agradeció a todos los alcaldes su colaboración.