Tan solo Unidad Popular-

Izquierda Unida reflejaba en su programa para las pasadas elecciones generales la intención de bajar el tipo de IVA de los productos de higiene femenina, que utilizan las mujeres cuando tienen la menstruación. El candidato por este partido, Alberto Garzón, lo mencionó en repetidas ocasiones durante la campaña. Una de esas veces fue durante un debate económico en La Sexta ante representantes de distintas fuerzas. Ninguno de ellos mencionó nada al respecto.

Ahora, con el nuevo gobierno aún sin formar, y a raíz de la polémica surgida, varios partidos políticos han expresado su intención de sumarse a la rebaja. Después de la publicación en los diarios de Grupo Zeta (entre ellos Diario CORDOBA) de un reportaje acerca de esta problemática, ahora se han sumado a la petición otras fuerzas políticas.

"Las mujeres no son un colectivo, son una mayoría social y merecen respeto", dice Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE. La socialista considera que los temas que afectan directamente a las mujeres deben volver a la agenda política, por polémicos que sean. El partido sí se había pronunciado sobre este punto en el 2008. Entonces, con José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la presidencia, y desde la oposición, prometían, entre otras rebajas fiscales, la reducción del IVA al 4% en compresas y preservativos. Una promesa que quedó en el aire el tiempo que duró la legislatura.

PRESION EN EUROPA Ahora, sin esa promesa fija sobre el papel, Montón vuelve a asegurar que mantienen esa voluntad. "Es que no es de primera, es de primerísima necesidad", dice tajante. Considera que se podría hacer presión ante la Comisión Europea, como ya ha hecho el primer ministro británico, David Cameron, para que los estados puedan reducir el gravamen de estos artículos. A día de hoy, la directiva europea que regula estas cuestiones no permite que el tipo de IVA de estos productos sea inferior al 5%.

En Podemos también coinciden con esa idea. "Entendemos que es una necesidad europea que estos productos estén con un IVA más reducido y entendemos que podría ser una negociación dentro de Europa para elegir el tipo", explica Paula Moreno, miembro de la secretaría de Economía. "Nuestra idea es hacer un listado de canasta básica donde se incluirían estos productos", explica. Para conseguir la reforma fiscal, afirma que usarán los mecanismos de gobierno de que dispongan. También le están dando vueltas a cómo pueden luchar contra la tasa rosa (la que afecta a los productos de higiene femeninos).

Unidad Popular vuelve a ir más allá en esta cuestión. En primer lugar, quiere reconocer que es un producto de primera necesidad y, por tanto, bajar el IVA. "Y después, si hubiese demanda y movilización, se podría avanzar a que quedase incluso fuera de gravamen, como ocurre en Canadá", dice la diputada Sol Sánchez.

REPLICA DEL GOBIERNO El Gobierno en funciones recuerda que en el 2012 se mantuvo el tipo reducido para las compresas. Fuentes del Ministerio de Hacienda explican que entonces la Unión Europea (UE) estaba sugiriendo a España elevar el tipo reducido de bienes y servicios al tipo general. "El Gobierno decidió elevar el IVA de varios productos, pero en el caso de las compresas y tampones se mantuvo", explican. Y aseguran que su intención es bajar los impuestos una vez que la situación económica del país mejore.

En Democracia y Libertad (DLl) también suenan tajantes. "A raíz de la polémica estamos dispuestos a poner esta cuestión encima de la mesa, y llevar una iniciativa legislativa ante el Congreso", declara Carles Campuzano, portavoz adjunto. "En la pasada legislatura hubo varios debates en el Congreso sobre esta cuestión y nuestra posición siempre fue que deberían tener un IVA superreducido", añade.