Una primera veintena de militares se incorporará este mes de abril a la plantilla de examinadores de tráfico por primera vez. Actualmente, hay 796 examinadores en activo, según cifras de la DGT, dato que se elevaría en torno a los 820 y 830 trabajadores con estos funcionarios de Defensa, dependiendo de los que aprueben el curso de formación que iniciaron en enero y finalizan en marzo. Esta incorporación responde a una de las medidas del Gobierno para paliar la escasez de estos funcionarios y recuperar así la normalidad en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico tras la huelga que estos trabajadores mantuvieron durante casi seis meses en 2017.

La DGT anunció este proceso de formación para personal de tropa y marinería con una edad de más de 45 años, pertenecientes al Ministerio de Defensa, a finales de julio del 2017, cuando el colectivo llevaba un mes de huelga. Esta medida generó polémica, sobre todo entre los propios examinadores, que anteponían sus reivindicaciones retributivas a la escasez de la plantilla.

En esta convocatoria que se realizó para personal del Ministerio de Defensa, se presentaron un centenar de solicitudes. Fueron seleccionados 28 militares, que iniciaron el curso el pasado 8 de enero. Aquéllos que lo aprueben, se incorporarán a la plantilla previsiblemente a principios de este mes. En esta convocatoria también se incluyó a funcionarios que trabajaban en la DGT pero no como examinadores, de los cuales fueron seleccionados siete personas. Estos 35 aspirantes se irán incorporando progresivamente a las Jefaturas Provinciales de Tráfico que mayor déficit de examinadores presentan.

Desde 2011, el número de trabajadores se ha visto reducido a más de un centenar. La DGT contaba entonces con el servicio de 873 personas en toda España, cuando a mediados del 2017 la cifra era de 756 trabajadores.