+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA MIGRATORIA

Devueltos a Marruecos los inmigrantes que ayer saltaron la valla en Ceuta

El Gobierno asegura que se trata de una medida extraordinaria, que se ampara en un acuerdo bilateral de 1992

 

Un grupo de los inmigrantes que ayer saltaron la valla en Ceuta posan con una bandera de la UE. - JOSÉ M. RINCÓN (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez está devolviendo a Marruecos a los 116 inmigrantes que ayer miércoles saltaron la valla en Ceuta, según han confirmado a este periódico fuentes de la operación.

El proceso se está llevando a cabo muy lentamente debido a que debe hacerse de forma individual, persona a persona, con asistencia letrada y sanitaria.

Fuentes del Gobierno citadas por Efe argumentan que se trata de una medida extraordinaria, pero que está amparada en un acuerdo bilateral con el Ejecutivo de Rabat rubricado en 1992.

El nuevo asalto a la valla tuvo lugar ayer por la mañana,  alrededor de las 9 horas, cuando los inmigrantes lograron acceder por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde consiguieron entrar con gran violencia y a la carrera 602 inmigrantes a finales de julio.

Agentes heridos
Siete agentes de la Guardia Civil resultaron heridos durante el asalto, en el que la violencia empleada por los inmigrantes rescató las peticiones de las asociaciones de guardias civiles de que se refuerce la protección de los agentes que trabajan en ese perímetro fronterizo entre Ceuta y Marruecos.

Con este nuevo grupo, el número de personas que han entrado a España por vía terrestre a través del puesto fronterizo de Ceuta asciende a 1.400, si bien la cifra es inferior a los 1.623 que se contabilizaron en el 2017 por estas mismas fechas.

El Ministerio del Interior reforzó la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta con una veintena de nuevos agentes, tras la entrada masiva de julio, cinco vehículos de apoyo y un helicóptero con visión nocturna y base permanente en Ceuta, un dispositivo que se dijo será ampliado de manera progresiva. 

Temas relacionados