Los Mossos d’Esquadra desarticularon una organización criminal que estafó a más de cien personas de edad avanzada en toda España tras conseguir sus datos bancarios, haciéndose con un botín de más de medio millón de euros, según informó la policía catalana ayer miércoles.

El operativo policial permitió detener al líder de esta banda, un hombre de 24 años de edad y de nacionalidad española en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), mientras que otros miembros de la misma fueron citados como investigados.

El grupo criminal utilizaba la modalidad de estafa conocida como vishing, en la que los integrantes de esta banda utilizaban la línea telefónica convencional para engañar a las víctimas haciéndose pasar por empleados de entidades bancarias y obtener así la información de sus cuentas, tanto de la banca digital como de sus tarjetas de crédito.

Una vez obtenida esta información, los estafadores realizaban rápidamente transferencias de dinero a su favor o bien compras por internet, como dispositivos de telefonía, electrónica e informática de alta gama, por si las víctimas se daban cuenta de que habían sido objeto de una estafa y anulaban la libreta o la tarjeta.