Una oleada de incendios, la mayoría provocados, seguía asolando ayer las regiones de la Cornisa Cantábrica. Especialmente a Asturias donde se trataba de apagar hasta un centenar de fuegos que afectaban a 32 de sus 78 municipios, una situación que mejoró frente a la registrada la madrugada del domingo, cuando se llegaron a contabilizar 139 incendios. Las labores de extinción se concentraban en 15 fuegos localizados en los concejos de Cabrales, Cangas de Onís, Llanes, Oviedo, Piloña, Pravia, Las Regueras, Ribadesella, Ribera de Arriba, Salas y Valdés. El resto de incendios, un total de 84, estaban ayer en seguimiento y pendientes de revisión, La voracidad del fuego hizo necesario el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 211 efectivos, 47 vehículos terrestres y dos helicópteros. A lo largo de la jornada más de 300 efectivos participaron en las labores de extinción, entre los Bomberos del SEPA, la UME, la Guardería del Medio Natural, las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y las empresas forestales. También estaba previsto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trasladase dos hidroaviones y un helicóptero que se sumarían a los cuatro helicópteros que ya trabajaban en el operativo. La Sala del 112 Asturias atendió cerca de 4.000 llamadas relacionadas con la oleada de incendios, informa Efe.

En la vecina Cantabria, los equipos de extinción seguían trabajando en 21 fuegos en 18 municipios, donde se mantiene activo el Plan especial de Incendios Forestales (Infocant), en su nivel 1, debido a los más de 60 focos intencionados que se originaron en la zona desde el domingo. Los municipios más afectados son Luena (3 fuegos), Ruesga y Tudanca (con 2 incendios cada una), y los de Arredondo, Castañeda, Cieza, Corvera de Toranzo, Lamasón, Liérganes, Penagos, Puente Viesgo, Rionansa, San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Los Tojos, Valdáliga y Vega de Pas, con un foco.

Durante la noche del domingo se produjeron situaciones de riesgo para casas y personas en Aes (Puente Viesgo), en Bárcena Mayor (Los Tojos), con un incendio de grandes dimensiones que puso en peligro la Ermita del Carmen; en Los Llanos de Penagos, que se extendió a Liérganes, y varios focos simultáneos en Cosío. El gobierno de Cantabria llamó a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo y ayudar a identificar a los culpables.

En el País Vasco otro incendio de «grandes dimensiones», que afectó a una zona de monte en el barrio de Carrascal en la localidad vizcaína de Muskiz, quedaba estabilizado tras haber provocado el corte de la autopista A-8 durante unas horas así como el desalojo de algunas viviendas.