El párroco de la localidad malagueña de Cómpeta, José Luis Torres Gutiérrez, de 37 años, será el candidato del PP a la Alcaldía de esta población en las elecciones del próximo 27 de mayo, aunque no se hará el anuncio hasta pasada la Semana Santa, según informaron ayer fuentes populares.

El sacerdote, que ejerce en la misma comarca de la Axarquía también en las localidades de Canillas de Albaida y Archez, mantuvo una reunión ayer con dirigentes provinciales del PP al respecto, aunque no se espera un pronunciamiento del cura en este período de Cuaresma, sino después de la Semana Santa, fecha hasta la que continuará en sus funciones eclesiásticas.

El grupo que se ha aglutinado en torno al cura resultó ser de mayoría de afiliados al PP, por lo que, según las fuentes, "se allanó el camino" para que el párroco encabezara la lista popular.

Junto al sacerdote se incorporarán diversas personas con las que se va a acometer "una renovación en el partido" y, previsiblemente, tras las elecciones municipales se celebrará una asamblea local del PP en Cómpeta para elegir un nuevo presidente local en sustitución del actual, el alcalde, Leovigildo López, que dejará la Alcaldía tras 16 años ininterrumpidos en ella.

Las fuentes constataron "bastante afinidad por ambas partes" en el encuentro de ayer entre el cura, personas próximas a él y la dirección del PP, tras el que se sucederán otras reuniones.

El Obispado de Málaga advirtió de que los clérigos tienen prohibido ejercer como cargos públicos con responsabilidad civil ante este caso. La institución religiosa recordó que el canon 285 del Código de Derecho Canónico establece esa prohibición y que "este acto de desobediencia implica, para el interesado, la suspensión del ejercicio de sus funciones sacerdotales, aunque siga siendo sacerdote", condición que no se pierde, ya que es para toda la vida.

El Obispado desconocía cualquier decisión del sacerdote al respecto, pero recordó que "antes de recibir las sagradas órdenes, prometió obediencia al Obispo, en cuya promesa va implícita también la aceptación del Código de Derecho Canónico".

Fuentes socialistas indicaron que dirigentes provinciales del PSOE mantuvieron en su día conversaciones con este mismo cura para contar con él en la candidatura electoral de Cómpeta.