+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNIDADES DE VALORACION INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GENERO

Se cumple una década de cerco al agresor en Andalucía

La implantación de este servicio en el 2005 fue pionera en la comunidad. Se analiza el núcleo familiar y el contexto social dela víctima

 

Se cumple una década de cerco al agresor en Andalucía -

BELEN ORTIZ (EFE)
18/01/2015

Las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género de los institutos de Medicina Legal, cuya implantación en Andalucía fue pionera a nivel nacional, cumplen diez años de atención a las víctimas a través del análisis y valoración conjunta del entorno y el núcleo familiar y social de cada caso.

Creadas en el 2005 a raíz de una disposición adicional de la Ley Integral contra la Violencia de Género, estas unidades surgieron con el objetivo de prestar un tratamiento integral contra la violencia machista con la implicación de forenses, psicólogos y trabajadores sociales, de modo que la valoración no se limitara a analizar las secuelas de la víctima, sino su entorno, incluido el agresor.

El Instituto de Medicina Legal de Granada lideró en su día en Andalucía el grupo encargado de establecer los protocolos de actuación, labor que recayó sobre su entonces director, Miguel Lorente, y la actual, Nieves Montero de Espinosa.

En una entrevista con Efe, la directora del Instituto de Medicina Legal ha explicado que la valoración integral incluye, además de a la víctima, al agresor y a los menores en caso de que los haya, aunque estos últimos no siempre son susceptibles de evaluación.

"Depende de la situación y de si (valorar al menor) es realmente relevante, porque a veces podemos causarle un trauma", ha indicado. Inicialmente surgieron con la idea de valorar exclusivamente a la víctima: "Pero nos dimos cuenta de que el espíritu de la ley era la valoración integral del núcleo familiar, incluso del contexto social, que muchas veces determina la peligrosidad y la necesidad de tomar medidas de alejamiento o protección", señala.

El hecho de que cada caso sea objeto de una valoración integral no significa que deban actuar de manera conjunta los psicólogos, forenses o trabajadores sociales, lo que dependerá de cada caso.

"Lo que sí está claro es que siempre que haya una violencia habitual debe derivarse a la Unidad de Valoración Integral de la Violencia de Género para que el equipo completo intervenga", según la directora del Instituto de Medicina Legal de Granada.

Cuando las secuelas son psíquicas, lo habitual es realizar entrevistas y estudios de personalidad tanto al agresor como a la víctima para detectar "elementos característicos que definirían una relación de violencia", lo que no siempre es tan fácil. "Hay quien, por su personalidad, es víctima de la violencia pero no presenta sintomatología de estar padeciéndola porque tiene recursos personales que le hacen superarlo más fácilmente, si bien hay personas que por su mayor vulnerabilidad sí la evidencian", explica.

Las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género siempre abordan casos ya judicializados, salvo que se trate de una denuncia anónima. En ese caso se deriva a la Fiscalía para la apertura de diligencias de investigación, que se llevan a cabo de forma secreta.

 

POLICIA LOCAL El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha planteado, por su parte, que las policías locales también tengan un papel en la lucha contra la violencia de género, en los casos de víctimas con "bajo o nulo riesgo". Cosidó, en una mesa redonda en Valladolid, ha reflexionado sobre el "papel fundamental" de la Policía Local en esos casos de bajo riesgo de forma que "los recursos más especializados de la Policía Nacional y la Guardia Civil puedan proteger a las víctimas de grado más grave".

   
3 Comentarios
03

Por lobo 11:45 - 18.01.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En esta noticia con fotos, veo muchas pancartas equivocadas "violencia machista". Quiero recodar a todas las mujeres que machista es una palabra que se ha usado siempre como hombre de bien, en defensa de su familia y de sus interes y que "machista" no tiene nada que ver con el agresor a mujeres, tambien hay hombres agredidos por mujeres, asi que la palabra justa y que debe imponerse en estos casos es de VIOLENCIA DE GENERO. más acorde con el tema tratato.

02

Por SATURNO4 11:09 - 18.01.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La experiencia demuestra que todo esto sirve para poco. Revistas del corazón, programas, fotos y películas degradan continuamente la figura de la mujer. Así no vamos a ningún sitio. Además asunto politizado donde los políticos se disputan el voto de la mujer, por ser mujer. Apaga y vamonos

01

Por Manuel 10:41 - 18.01.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y cuando van a poner cerco a la desigualdad y discriminación que sufren los hombres en los juzgados en las sentencias de guardia y custodia donde los los echan de sus casas, los pelan de dinero y ademas los humillan a diario?