Cinco personas murieron y otras quince resultaron heridas graves en un accidente de autobús que tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer en la localidad de Avilés (Asturias). El accidente de circulación tuvo lugar a las 13:40 horas, en la carretera AI-81 cuando, por causas que se desconocen, el autocar de la compañía Alsa chocó contra un pilar de un paso elevado de la variante de esa localidad. Cuatro de los heridos fallecieron en la colisión, mientras que la quinta víctima murió mientras era trasladada en una ambulancia a un centro hospitalario. Las primeras hipótesis apuntan a que el conductor sufrió algún tipo de desvanecimiento que le llevó a perder el control del autobús.

El autocar, que ofrecía un servicio del Consorcio de Transportes de Asturias y operado por la compañía Alsa, quedó completamente empotrado contra una columna de hormigón, que quedó incrustada casi hasta la tercera fila. Fuentes sanitarias precisaron que cinco de los heridos se encuentran en estado crítico, dos de ellos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; otros dos en el San Agustín de Avilés; y uno, en el gijonés de Cabueñes. Entre los heridos se encontraba el conductor, que, según distintas fuentes, sufrió varias amputaciones.

El autobús había salido a las 12:35 horas de Cudillero, 55 minutos antes de sufrir el accidente cuando se encontraba en el kilómetro 1 de la AI-81 con la veintena de pasajeros a bordo. Circulaba a unos 80 o 90 kilómetros por hora y, por la trayectoria que siguió en los últimos metros de su recorrido, el conductor pudo haber sufrido una pérdida de conciencia repentina. o incluso un infarto, insisten las primeras hipótesis.

Hasta la zona del suceso se desplazaron numerosas ambulancias y un helicóptero del 112 Asturias, que trasladaron a los heridos a diversos hospitales de la región. Los trabajos que realizaron en la zona efectivos del Servicio de Emergencias, de Guardia Civil, Policía, obligaron también a redirigir el tráfico en la zona a lo largo de toda la jornada. Un helicóptero de Bomberos trasladó también a heridos a centros hospitalarios. La mayoría al hospital San Agustín de Avilés.

SIETE AÑOS DE ANTIGÜEDAD / El conductor del autobús siniestrado en la población asturiana tiene una antigüedad de al menos siete años como chófer de la compañía Alsa y el vehículo sinistrado tenía todas las revisiones en regla, según informaron fuentes cercanas a la investigación. El chófer del autobús, de unos 40 años, no tenía ninguna sanción ni reclamación en su expediente y el vehículo estaba en regla y había pasado todos los controles. Las mismas fuentes precisaron que no había señales de frenada en el lugar del accidente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió su «solidaridad» a las víctimas y sus familias del accidente del autobús. Además, deseó una «pronta recuperación» a los heridos. El Ayuntamiento de Avilés y el gobierno del Principado declararon un día de luto oficial en señal de duelo por el brutal percance. Las banderas ondean desde anoche a media asta. El ejecutivo regional manifiestó su pesar por el accidente, que «ha conmocionado a la sociedad asturiana», señaló, mientras mostraba todo su apoyo a las víctimas y a sus familiares. El presidente autonómico, Javier Fernández también visitó a los afectados en el hospital.