La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un ciudadano ucraniano, cerebro de unas de las mayores redes de ciberatracadores de bancos en todo el mundo, que llegó a infectar los sistemas operativos de más de un centenar de entidades y vaciar de forma remota sus cajeros, de los que obtuvo 1.000 millones de dólares en un año.

Con una licenciatura superior en Informática, nacionalidad ucraniana y también con pasaporte ruso, el detenido vivía con su mujer desde el año 2014 sin grandes excesos en Alicante y es considerado por los investigadores que seguían la pista como un «genio informático».

Tras tres años de investigaciones, la Unidad Central de Ciberdelincuencia, en colaboración con la fiscalía especial de Criminalidad Informática y Europol, junto con el apoyo del FBI, Interpol y agentes de la policía de Bielorrusia, ha logrado arrestarle y desmantelar esta organización que había llegado a lograr más de 1.000 millones de dólares (unos 810.000 millones de euros) en solo un año desvalijando «en remoto» entidades bancarias.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado de los responsables policiales de la Comisaría General de Policía Judicial, la unidad de ciberdelincuencia y Europol, dio cuenta ayer de esta operación en la que se ha detenido en Alicante -residía desde el 2014- al líder de la organización y a otras quince personas en Reino Unido, Taiwan, Bielorrusia y Kizijistán.

VIRUS POR EMAIL / La organización empleaba fundamentalmente dos métodos para atracar de forma online a las entidades. Por un lado, realizaba un envío de correos masivos a esos bancos con un fichero adjunto que contenía un malware (el detenido era su creador) que lograba infectar ese ordenador y que abría la puerta a estos ciberdelincuentes para entrar en los sistemas críticos del banco.

Una vez tomado el control de los cajeros, la red disponía de mulas para recoger en bolsas los billetes, aunque también lograban desvalijar las cajas de los bancos al modificar saldos de otras cuentas y hacer trasferencias entre ellas.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil han detenido en Valencia a un hombre de 31 años como presunto autor de un atraco a mano armada cometido hace dos semanas en una sucursal bancaria de la localidad de Fraga (Huesca). Según informa el Instituto Armado, la detención se produjo la madrugada del martes pasado en la vivienda del sospechoso, a la que accedieron los investigadores tras verificar la identidad del presunto atracador.

El asalto a la entidad bancaria se produjo la mañana del 9 de marzo, cuando un individuo que ocultaba su rostro con ropas de abrigo accedió al interior con una arma de fuego para perpetrar el robo. Tras intimidar de forma violenta a los clientes y a los empleados, el atracador se apoderó de una pequeña cantidad de dinero disponible en ese momento en la caja del mostrador y se dio a la fuga a la carrera.

Con las primeras informaciones obtenidas de los testigos, que apuntaban a un hombre joven como autor del robo, la Guardia Civil activó un amplio dispositivo de búsqueda para tratar de identificar la ruta de huida empleada por el sospechoso. Tras una ardua investigación llevada a cabo por agentes de varias unidades de la Guardia Civil de Huesca, y con la colaboración de testigos presenciales y la ayuda de grabaciones de cámaras de seguridad, se pudo determinar la identidad del sospechoso y su paradero.

En el registro que se produjo la madrugada del pasado martes en la vivienda del presunto atracador, los investigadores hallaron evidencias de su participación en el robo (billetes de dinero, así como dos gramos de hachís y varios teléfonos móviles.