La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este lunes que "cree que en dos días el problema de movilidad estará resuelto en la Comunidad de Madrid", lo que conllevaría que se reabran los colegios, que los trabajadores puedan acudir sin problemas a sus puestos de trabajo, que se abastezcan puntos estratégicos como Mercamadrid y vuelva la normalidad a los hospitales y otras instalaciones.

Aún así, Ayuso ha reconocido que "cuando han pasado situaciones relativamente parecidas en la Comunidad de Madrid", se tarda 3 o 4 días en que toda la nieve desaparezca, "pero las temperaturas extremas van a provocar que la nieve esté mucho más tiempo y que se convierta en placas de hielo, por lo que tardará mucho más tiempo en desaparecer" completamente.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo regional ha señalado que "la nevada ha sido en bloque, no hay una zona de la Comunidad de Madrid afectada, sino absolutamente toda, ha sido una nevada histórica que ha puesto en jaque a 3.200 kilómetros de carreteras, a los 179 municipios y ha provocado que el aeropuerto de Barajas haya estado cerrado tanto tiempo por primera vez en la historia".

Declaración de zona catastrófica

Ante esta situación, Ayuso ha apoyado a los alcaldes que soliciten que se apruebe una declaración de zona catastrófica. "No tendría que ser un problema para un Gobierno manirroto, porque para otras cuestiones gastan enloquecidamente", ha señalado en 'esRadio'. A su vez, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no ha descartado este lunes que se tome esta decisión, si bien una vez que se evalúen los daños causados por el temporal, cuando este amaine.

La Comunidad de Madrid continúa este lunes en el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales, lo que implica que todos los equipos de emergencias y seguridad están trabajando para recuperar la normalidad. Durante el domingo se liberaron algunas vías y calles de la región, pero aún continúan bloqueadas por la nieve la mayor parte de las calzadas y dada las bajas temperaturas, la nieve se está transformando en hielo, lo que complica las tareas de retirada y la movilidad.

Los suministros básicos

Ante ello, el Ejecutivo regional ha reiterado su petición a los madrileños de que no utilicen sus vehículos, de forma que no se complique los servicios que están trabajando para facilitar la llegada de los suministros básicos a hospitales, la cadena alimentaria y gas para la calefacción.