Andalucía mostrará la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la «amplia variedad» de propuestas que ofrece al visitante en un pabellón con un nuevo concepto de diseño, que modifica su distribución y centra el protagonismo en los segmentos que componen la oferta. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, afirmó ayer que el destino acude a esta feria, que se celebra entre los próximos 17 y 21 de enero en Madrid, con un expositor de 5.300 metros cuadrados que incluye a los patronatos de turismo y busca despertar la atención del público español, un mercado en el que es líder.

El espacio andaluz, que profundiza en su carácter interactivo y tecnológico respecto a años anteriores, mostrará la «singularidad, calidad e innovación» de Andalucía, y además estará enfocado a la generación de negocio con una zona de trabajo para empresas con una treintena de mesas. El «principal foco de atracción» del pabellón será la «pluralidad» de la oferta y, para ello, por primera vez se situarán en el corazón del expositor algunos de los segmentos de la oferta, como el turismo de sol y playa, nieve, cultural, naturaleza, gol y gastronómico. Esta zona está concebida como un lugar participativo e interactivo y contará con pantallas táctiles, proyectores led y simuladores, explicó Fernández.

Según el titular de Turismo, «pocos competidores, por no decir ninguno», pueden mostrar una oferta tan diversa y complementaria como Andalucía, una fortaleza que la consejería quiere aprovechar para consolidar los buenos datos de 2017, cuyo balance se dará a conocer precisamente en esta feria.

En el expositor habrá puntos de información turística, se mostrarán productos que abarcan varias provincias, como las rutas, las cuevas o propuestas de turismo familiar y también se dedicará un espacio a los eventos deportivos que tendrán lugar este año en Andalucía, como el Valderrama Master de Golf o la Copa Davis de tenis.

La agenda incluye presentaciones relativas a la oferta cultural de Semana Santa, geoparques, ferias y eventos gastronómicos, el producto Tus Raíces o guías singulares, y se reforzará con una campaña de comunicación en el recinto de Ifema para animar al público a visitar el pabellón andaluz. Más de setecientos empresarios acudirán desde Andalucía a esta feria, considerada el gran escaparate del turismo nacional y que es la primera del año, por lo que sirve para conocer las tendencias del sector.

«Creo que este 2018 va a ser un buen año», anticipó el consejero de Turismo, quien animó a consolidar las cifras de viajeros, a mantener el liderazgo del destino en el mercado nacional y a desear que la buena marcha del sector se traslade al empleo.

Andalucía destina a la participación en esta feria un presupuesto de 1.022.000 euros, lo que supone una reducción del 5% respecto a la pasada edición. Fitur es la mayor cita turística que se celebra en España y una de las tres más importantes del mundo junto a la World Travel Market de Londres y la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín.