El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunció ayer que todos los alumnos de Formación Profesional «cobrarán su beca completa», por lo que «los que hayan cobrado una parte cobrarán la totalidad y los que no hayan cobrado nada también lo cobrarán». Méndez de Vigo compareció ante los periodistas junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras acompañar ambos al rey Felipe VI en su visita al Museo de Málaga.

El titular de Educación explicó que el martes le llamó por teléfono el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y le explicó que había «un problema en la percepción de las becas de Formación Profesional, que no se daban completas por las convalidaciones». Tras ello, incidió el ministro, el Ejecutivo central «lo ha estudiado» y «vamos a solucionar» esta cuestión. «Todos los alumnos de Formación Profesional van a cobrar la beca completa; aquellos que han cobrado solo una parte cobrarán la totalidad y los que no han cobrado nada la cobrarán entera», mostrándose el ministro satisfecho de «dar la noticia conjuntamente con la Junta a la gente, a los que estaban esperando esa beca».

Al respecto, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, añadió que «el problema fundamental» era que «las matriculaciones eran completas pero las convalidaciones se interpretaban como que esas matrículas eran parciales» y «muchos de los jóvenes afectados de Formación Profesional habían recibido solo una parte de la beca y son los que ahora recibirán completa la cuantía prevista y los que no la recibieron, la recibirán completa». Díaz manifestó que ha tenido la oportunidad de hablar con los jóvenes y «así se lo he trasladado al ministro y soy consciente, desde la propia experiencia, que muchos de ellos, sin el complemento, apoyo o ayuda de la beca era imposible, incluso, que terminaran el curso lectivo en el que se encontraban inmersos», destacó Susana Díaz.

Por ello, lo ha considerado «una buena noticia» y agradeció que en un plazo de 24 horas «se haya podido resolver y de manera satisfactoria, y que desde este momento tengan esos jóvenes, fundamentalmente de cuatro provincias, la garantía, la seguridad y la certeza» de que «a partir de ahora toda su preocupación tiene que estar en el esfuerzo y en estudiar», subrayó.

SITUACIÓN EN CÓRDOBA / Casi al mismo tiempo que se conocía este acuerdo, la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, informaba ayer sobre el estado de las becas en la provincia para los estudiantes de enseñanzas no universitarias. Tras las numerosas quejas que han llegado a la delegación por la denegación parcial de las becas, Ruiz expresó su «apoyo a los 436 jóvenes que se están viendo afectados por la interpretación restrictiva de un supuesto que aparece en la normativa estatal», un problema que ya ha quedado desbloqueado. Así, de poder acceder a ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros, se pasaba a 260 euros tras el recorte.

La delegada manifestó también ndo malestar por el trato injusto del Gobierno con los 12.720 estudiantes cordobeses de ESO, Bachillerato, FP y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo» que están esperando aún recibir la beca del ministerio.