Como ya hemos venido observando en los últimos años, los estrenos de las cofradías cordobesas son menos pero de más calidad, atrás quedan esas largas listas de estrenos de otros tiempos que muchos de ellos ya ni existen por su pésima calidad artística. Así, a lo largo de la Semana Santa que hoy comienza se podrán ver importantes novedades que vienen a engrosar el patrimonio artístico de la Semana Santa y, por ende, de la ciudad.

Uno de estos estrenos importantes nos lo ofrece la hermandad de la Sagrada Cena que por primera vez procesionará a su titular mariana, María Santísima de la Esperanza del Valle. La Virgen lucirá en un conjunto muy completo con bambalinas bordadas por Mercedes Castro, así como con orfebrería de Manuel Valera.

Sin dejar los pasos de palio, el de la Virgen de la Trinidad mostrará su bambalina trasera obra de Jesús Rosado bajo diseño de Rafael de Rueda. Asimismo, este palio lucirá los respiraderos laterales realizados por José Manuel Bernet.

Sin dejar el bordado, destaca el nuevo techo de palio de la Virgen de la Alegría, una obra bordada por Jesús Rosado con diseño de Rafael de Rueda. También la Virgen de la Caridad, titular de la hermandad del Buen Suceso, presentará muy renovado su paso: la dolorosa estrenará unos respiraderos diseñados por Rafael de Rueda y ejecutados en aplicación por Enrique Ruiz Flores. Este también ha ejecutado la terminación de los respiraderos de la Virgen de la Soledad de Santiago. Mientras, la Virgen del Rocío y Lágrimas lucirá una nueva saya bordada por Antonio Villar. En el apartado de orfebrería, el San Juan de la hermandad de Pasión lucirá un nimbo realizado por Jesús Amaro.

En lo que respecta a los pasos de Cristo, destaca la reforma del paso de la Santa Faz llevada a cabo en el taller de Miguel Ortiz y Manuel Jurado. Los mismos autores presentarán algunos avances en el paso del Buen Suceso. Mientras, el paso del Señor del Silencio lucirá completamente barnizado en tono caoba por Manuel Valverde llevando algunos elementos dorados en oro fino ejecutados por Felisa García.Sin abandonar la artesanía del dorado, el paso de misterio de la hermandad de la Sangre estrenará el respiradero trasero dorado por Rafael Barón.

Finalmente, otras hermandades han optado por la conservación de su patrimonio, como la hermandad de la Misericordia, que ha restaurado la corona de la Virgen de las Lágrimas, al igual que ha hecho la hermandad de la Merced con la corona de su titular, ambos trabajos realizados por Emilio León.