El hospital Reina Sofía contará el próximo año con once plazas más de formación para especiales internos residentes (EIR) en varias especialidades médicas y de enfermería, lo que supone un incremento del 13,7%, al pasar de 80 a 91 en esas áreas. En concreto, esas once plazas corresponden a dos de la especialidad de anestesiología y reanimación, mientras que las especialidades de oftalmología, oncología médica, psiquiatría, radiodiagnóstico y pediatría sumarán cada una plaza más de formación, que se unen a los dos nuevos puestos formativos en medicina del trabajo, uno de enfermería del trabajo y otro más de enfermería familiar y comunitaria.

La jefa de estudios del hospital Reina Sofía, Elisa Roldán, realiza una valoración muy positiva del incremento de plazas acreditadas, pues asegura que esto indica que el Reina Sofía tiene cada vez mayor capacidad docente para la formación de especialistas internos residentes.

«La acreditación de una unidad docente reconoce su cualificación de acuerdo con requisitos relativos a recursos humanos y físicos, actividad asistencial, docente e investigadora y para la formación de especialistas en ciencias de la salud. Por tanto, el incremento de plazas acreditadas obedece a la mayor cantidad de recursos materiales y humanos de los que dispone el hospital, además de a la implicación de los profesionales en la docencia», resalta Elisa Roldán.

Por otro lado, Roldán considera que es igualmente importante que se vaya incrementando año tras año la oferta docente, pues esto hace que realmente el Reina Sofía tenga más residentes formándose, posibilita que el hospital siga creciendo y que a medio plazo el centro pueda disponer de más especialistas con una «magnífica» formación que puedan desarrollar su actividad, sobre todo en aquellas especialidades en las que existe o va a existir déficit de profesionales sanitarios (como pueda ser anestesiología y reanimación, entre otras).

Sanidad prevé adelantar el examen MIR para el día 25 de enero

Sanidad prevé adelantar el examen MIR para el día 25 de enero El Ministerio de Sanidad, que tiene abierto hasta esta semana el plazo de inscripción para los aspirantes al próximo examen MIR, anunció recientemente, de forma oficiosa, que la prueba MIR se celebrará este año algo antes de lo habitual, el 25 de enero.

Para esta convocatoria, el Ministerio ha aprobado una oferta nunca antes tan alta de formación sanitaria especializada. La convocatoria contempla 9.539 nuevas plazas, de las cuales 7.512 corresponden a médicos. De estas, 2.205 irán dirigidas a la especialidad de medicina de familia. Por otro lado, quienes se presenten a la prueba de enfermería también contarán con más plazas, un 34% más, al haber 1.463.

De las 7.512 plazas para medicina, 43 plazas se impartirán en centros sanitarios de titularidad privada y 526 plazas podrán ser cubiertas por personas con discapacidad. Las plazas para no nacidos en España serán 300. Por su parte, de las 1.463 plazas de enfermería, 102 se reservan a personas con discapacidad y 29 a extranjeros.