Más de mil profesionales sanitarios de distintos puntos de España y Andalucía, que iban a participar en congresos este mes en Córdoba ya no lo harán, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de administraciones sanitarias públicas de varias autonomías (entre ellas Andalucía), que están restringiendo los permisos para que sus sanitarios asistan a congresos y reuniones formativas, en prevención del coronavirus. La cancelación de reuniones en Córdoba está provocando un destacado impacto económico, derivado de anulaciones de última hora de reservas hoteleras, restaurantes y en otros negocios. Ayer el Palacio de Congresos apuntaba que mantiene la práctica totalidad de su agenda congresual, pero con una reducción de asistentes.

La suma de más de mil profesionales que dejarán de asistir este mes a congresos en Córdoba es el resultado del aplazamiento de la reunión anual de la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venerología, en la que iban a participar unos 300 profesionales; del también aplazamiento de las Jornadas Nacionales de Aparato Digestivo, organizadas por la sociedad médica Semergen, con también unos 300 inscritos; de la no celebración a finales de mes del 14º Forum Multidisciplinar de Enfermedad Tromboembólica Venosa, aplazado hasta nueva fecha y con un número de asistentes que no estaba cerrado, y de la suspensión de la séptima Cumbre Avícola Mediterránea, prevista para el 25 y 27 de marzo y que se ha programado ahora para octubre, que iba a congregar al menos a otros 300 profesionales. Por ahora, se seguirán celebrando la reunión de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico (18 y 19 de marzo), y el Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria (16 y 17 de abril), expuso el decano del Colegio de Veterinarios, Antonio Arenas.

Por su parte, el congreso nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que empieza hoy en el Palacio de Congresos, y que contaba con 700 inscritos, se ha reinventado ante la imposibilidad, según la organización, de aplazarlo con tan poco margen tras las directrices de Sanidad. Casi todas las ponencias se ofrecerán por videoconferencia, pues la mayoría de los especialistas que iban a asistir ya no lo harán sino que seguirán los contenidos on line, y se han suspendido los almuerzos de trabajo.