El cirujano del hospital Reina Sofía e investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) Álvaro Arjona representa a España en la Acción COST, una plataforma europea de la que ya forma parte como miembro del comité directivo, con el objetivo de mejorar la investigación relacionada con pseudomixoma peritoneal, un tipo de cáncer abdominal de baja incidencia. Este profesional cordobés y el doctor Barrios, del hospital Sant Joan Despí de Barcelona, participarán activamente en este organismo durante los próximos 4 años.

COST es la infraestructura europea más antigua que apoya la cooperación entre investigadores, ingenieros y estudiantes con el fin de desarrollar de manera conjunta sus propias ideas y nuevas iniciativas a través de todos los campos en ciencia y tecnología. Álvaro Arjona señala que “la colaboración en redes es esencial para la investigación, en aras de poder aportar evidencia científica a los tratamientos. Por este motivo, la posibilidad de trabajar en red para la realización de estudios multicéntricos aleatorizados, registros internacionales, investigación básica con modelos animales que ayuden a comprender la patogénesis de esta enfermedad rara, así como el estudio de diferentes tratamientos, resulta muy motivador”.

El cirujano e investigador pertenece desde hace ya 9 años a la Unidad de Cirugía Oncológica del Hospital Reina Sofía, que destaca a nivel nacional en el tratamiento de la pseudomixoma peritoneal (PMP). Se trata de un cáncer abdominal raro que se origina en el apéndice, causando crecimiento tumoral en la cavidad peritoneal. Esta patología se desarrolla en 4.000 personas al año en Europa. Es comúnmente conocido como vientre de gelatina, debido a su presentación clínica con tejido tumoral viscoso que afecta a toda la cavidad abdominal. Tradicionalmente, la supervivencia global a 10 años se situaba alrededor del 20-30%, pero con la introducción de cirugía extensan realizada en centros expertos para eliminar todo tumor visible seguido de hipertermia quimioterapia intraperitoneal (Hipec), la supervivencia a los 10 años ahora puede superar el 70%, con una alta calidad de vida.

El doctor Arjona es uno de los principales expertos de nuestro país en el abordaje quirúrgico de esta patología mediante Hipec. Más de un centenar de pacientes han sido tratados en esta unidad del complejo sanitario cordobés, con una supervivencia media del 70% a los 5 años. Además, Arjona es autor de diferentes publicaciones de relevancia en este campo de la cirugía, ha presentado múltiples comunicaciones y ha participado en numerosos congresos sobre carcinomatosis peritoneal.

La unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal es pionera desde que se creó en el 2006 (y es un referente incluso a nivel internacional) para el tratamiento de éstas y otras patologías oncológicas de la zona peritoneal, mediante esta técnica que incluye aplicación de quimioterapia en al misma intervención. Hasta los años ochenta, la extensión de los tumores por el peritoneo se trataba de forma paliativa. La introducción de este procedimiento ha permitido mejorar el pronóstico y poder ofrecer a los pacientes tratamientos curativos (mayor supervivencia y un periodo libre de enfermedad más prolongado que varía en función del tumor primario y su estadio).