La plataforma de médicos y pediatras de atención primaria Basta Ya Andalucía ha vuelto a reclamar hoy que los directores de los centros de salud (ahora unidades de gestión clínica) puedan ser elegidos por y entre los profesionales que trabajan en esos centros.

Según Basta Ya, cuando se implantó la atención primaria en Andalucía hace más de 30 años, esa era la forma de designación de los directores y los centros iban bien. “Los profesionales nos conocíamos bien entre nosotros, funcionábamos como equipos, y a casi nadie se le ocurría avalar a alguien con falta de capacidad de liderazgo y competencia para el cargo. Y si le habíamos elegido es obvio que nos sentíamos comprometidos para colaborar y ayudarle. Si cumplía las expectativas, se le mantenía; y si no, era fácil que los equipos se sintieran capaces de promocionar un cambio”, argumenta este grupo.

Actualmente, en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se están evaluando a los directores y "esperamos un cambio de legislación que nos permita volver a los orígenes en los que se escuchaba la opinión de los profesionales. Cómo se evalúa a los directores es causa de honda preocupación entre los profesionales, queremos un sistema que ponga en evidencia las conductas perniciosas de aquellos que durante años hayan sido un azote para los profesionales, una traba insalvable para poder trabajar en equipo y una pérdida de valores para la asistencia sanitaria. Esos directores han dañado enormemente al sistema sanitario público, a la atención primaria y a las personas, y deben ser cesados", denuncia la plataforma.

"Desde Basta Ya queremos proponer motivos por los que muchos directores no debieran continuar, muchos de los cuales, si hay intención de ello, son comprobables. Entre estos motivos están los que han eliminado la participación, falseado datos para el cumplimiento de objetivos, han impuesto agendas abusivas, no han pedido sustitutos, han distribuido el trabajo de forma desigual, han usado a los residentes como sustitutos del tutor, otros tienen formación como diplomados en enfermería, entre otros puntos", precisa este colectivo.

Si no se cumplen esas peticiones, Basta Ya Andalucía pedirá el cese de los gerentes de distrito que no cuenten con la opinión de los profesionales de los centros a la hora de reevaluarlos, así como para elegirlos. “Nunca podremos confiar en un cambio eficaz si seguimos dirigidos por las mismas personas que han colaborado con la debacle de la sanidad pública y han actuado como hemos relatado”, añade este colectivo.