Entrevista.

Miguel Ángel Crespín García (1969) Economista, Profesor de la Universidad de Córdoba y Codirector del Máster en Asesoría Fiscal Y Práctica Profesional que desarrolla el Colegio de Economistas de Córdoba junto con el CDD Business School. Días de muchas llamadas y muchas entrevistas para Miguel Ángel, quien ultima los detalles para el comienzo del Máster en Asesoría Fiscal en II Edición en Córdoba.

¿Cómo surge la idea de implantar un Máster en Asesoría Fiscal en Córdoba?

Desde el Colegio de Economistas y con nuestro Decano D. José María Casado a la cabeza siempre hemos sido conscientes de las necesidades del colectivo de economistas en la región. Estudiamos las opciones que teníamos y nos decantamos por un Máster que viene avalado por el Consejo General de Economistas al estar homologado por el REAF-REGAF y que desarrolla el CDD Business School por toda España.

¿Poner en marcha un Máster partiendo de cero en Córdoba fue muy costoso?

Desde el primer momento confiamos en el proyecto. Un claustro de profesores compuesto por profesionales en activo, en su mayoría empleados de la AEAT y responsables de los mejores despachos de la región, junto con una metodología de aprendizaje muy práctica y con un programa de prácticas en empresas era una apuesta casi segura. De hecho, en la primera edición tuvimos 22 alumnos, la respuesta ha sido increíble.

¿A quién va dirigido este Máster, cuál es el perfil de los alumnos?

Esto era algo que desde el Colegio nos preocupaba, queríamos un Máster que pudiese dar respuesta tanto a los alumnos recién titulados que desean especializarse en un sector, como a los profesionales que desean actualizar sus conocimientos e incluso a aquellas personas que quieren dar el salto y poner su propio negocio de Asesoría.

Hablaba antes de una metodología, puede explicarnos cómo se desarrolla este Máster.

Práctica, esa es la clave de este proyecto. La fiscalidad es un tema teórico, pero nosotros lo explicamos todo desde una visión práctica, de ahí la importancia del profesorado en activo. El material que recibe el alumno está compuesto por una documentación cargada de ejercicios que se irán desarrollando en las sesiones. Aparte, los alumnos deberán presentar supuestos basados en situaciones reales que se irán corrigiendo en las sesiones. Como remate final existe un Trabajo Final de Máster que el alumno aborda de manera individual y que le ayudará a resolver el día a día de una empresa.

¿Cómo han reaccionado las empresas de la región ante la posibilidad de acoger en prácticas a alumnos de vuestro Máster?

Estamos contentos con la acogida que ha tenido el plan de prácticas. Las empresas valoran muy positivamente la posibilidad de acoger alumnos con una titulación universitaria y que están realizando un Máster de especialización. Por la parte de los alumnos se trata de una oportunidad importantísima, pues aparte de poner en práctica lo que se va a prendiendo en el Máster, es para muchos de ellos una primera aproximación al mundo laboral.

¿En qué medida las opciones de encontrar empleo aumentan al hacer un Máster como este?

Hoy en día, el mercado laboral tiende a la especialización. Las empresas ofrecen servicios muy concretos y tienen la necesidad de incorporar “conocimiento” a sus organizaciones. Los Másteres son la herramienta más adecuada para conseguir esta especialización. Con un programa homologado como éste que además es Título Propio de la Universidad Isabel I y con un programa de prácticas que te permite aplicar los conocimientos adquiridos en tiempo real, se consigue que las opciones de empleabilidad de un alumno ganen muchos enteros. A parte, gracias a Másteres como este, el alumno puede optar a ciertos puestos de trabajo que, de otra manera, sería imposible.

¿Imagino que estos días serán de mucho trabajo justo antes del inicio de la II Edición?

Este año ya tenemos el Know-how del año pasado y con el soporte del CDD Business School la puesta en marcha de un proyecto de estas características es más sencillo de lo esperado. Este año además hemos ampliado la sede del Colegio de Economistas y podremos realizar el Máster en nuestras nuevas instalaciones. De esta manera el contacto de los alumnos con el Colegio de Economistas es mayor y existe el vínculo Colegio-Alumno que nosotros siempre buscamos.

¿Aún está abierto el proceso de selección, pueden los interesados inscribirse estos días?

Se trata de la II Edición después del éxito de la anterior en el Curso 2016-2017. Hasta el inicio del Máster es posible inscribirse. Todo aquel que quiera informarse, puede pasarse por la sede del Colegio de Economistas de Córdoba o bien en nuestra Web y comenzar el proceso de matriculación. Todos los alumnos deben pasar una entrevista personal y un comité de admisiones decide si son admitidos o no.