El dolor supone el principal motivo que lleva a muchas personas, sobre todo adultos y ancianos, a explorar la medicina china y la acupuntura, sobre todo cuando los efectos de la farmacología occidental comienzan a ser más negativos que positivos. No solo por los efectos adversos que algunos provocan. También porque el organismo comienza a generar tolerancia hacia ellos.

Como bien es sabido, la acupuntura es una herramienta terapéutica muy antigua que cuenta con más de 2.500 años, perteneciente a la Medicina Tradicional China. Lo que quizás no es tan conocido es que, dentro de esta terapia milenaria, podemos encontrar numerosas técnicas y escuelas diferentes enfocadas a diversos objetivos de tratamiento.

Uno de los efectos de esta técnica que más fama le ha otorgado en occidente es el de controlar el dolor. Y verdaderamente, no se trata de un “cuento chino”. Es una realidad contundente que la acupuntura, utilizada de manera correcta, puede ayudarnos a mitigar los efectos del dolor en el organismo.

Grandes maestros dedicaron sus estudios y su práctica clínica a desarrollar técnicas y protocolos que mediante la aplicación de conceptos basados en los clásicos de Medicina Tradicional China y Acupuntura nos ayudan a controlar la respuesta dolorosa. El gran legado de estos maestros, aún hoy en día, se aplica con éxito en China y en centros de todas las partes del mundo para ayudar a aquellas personas aquejadas de patologías dolorosas, tanto crónicas como puntuales.

La práctica clínica y numerosos estudios con pacientes voluntarios avalan esta manera de abordar el dolor. Existen también escuelas modernas y contemporáneas de acupuntura que, mediante exitosos resultados en el tratamiento y control de la respuesta dolorosa, han demostrado el valor incalculable de esta herramienta de la Medicina Tradicional China.

Hay una clínica de medicina tradicional china y acupuntura en Córdoba cuyos profesionales, liderados por el licenciado en medicina china José Ángel Luque Chacón, no solo son aplicadores de este tratamiento, sino que también son investigadores y difusores de sus virtudes, habiendo publicado diversos estudios y artículos en revistas de prestigio dedicadas a la medicina china. En Córdoba son más de 2.500 los pacientes que se han tratado con acupuntura en esta clínica, siendo muchos de ellos voluntarios para los estudios realizados por José Ángel Luque Chacón y su equipo sobre la remisión del dolor y la erradicación de patologías crónicas o puntuales mediante la medicina china.

Una de las virtudes más valoradas de la acupuntura es su rápida eficacia. Muchos pacientes se sorprenden de su inmediata respuesta analgésica ya que en numerosas ocasiones entran en consulta con algún tipo de dolor y salen tras la sesión sin apenas un recuerdo cercano de su dolencia.

Hay que tratar de evitar el misticismo que se genera en torno a este tipo de técnicas. Los pacientes, en parte sorprendidos y en parte agradecidos, pueden pensar que las acupuntoras y los acupuntores, son conocedores de algún tipo de magia al conseguir en tan poco tiempo resolver un cuadro que quizás les acompañó durante un periodo largo de su vida. Esta visión o “propaganda” no les viene nada bien en un mundo donde la ciencia impera basándose en estudios clínicos y teóricos. También este tratamiento desde hace dos mil años cuenta con unos importantes cimientos teóricos y clínicos más que probados y refutados. Han sido miles de años de estudios, tratados e investigaciones, tanto en China y oriente en general como en occidente, los que le han dado a la acupuntura el lugar que merece en el globo como terapia médica.

En un amplio porcentaje los pacientes que acuden a clínicas de medicina china, llegan aquejados de algún tipo de dolor. Por ello la acupuntura, desde hace muchísimo tiempo, se ha especializado tanto y ha elaborado técnicas tan efectivas para controlar la respuesta dolorosa.

Después de estudiar en profundidad estas técnicas y después de comprobar en consulta su eficacia, se ha podido demostrar que la acupuntura posee un efecto analgésico contundente para el control del dolor. Todo ello, unido a las técnicas que tratan desequilibrios en el funcionamiento de los órganos, las vísceras, la sangre y la energía, hacen de la acupuntura una herramienta efectiva e irrebatible.

La Medicina Tradicional China, con todas sus especialidades (fitoterapia, acupuntura, tuina, dietoterapia energética, etc...), está conformada por un sistema general y completo de tratamientos mediante el cual podemos abordar numerosos desequilibrios y enfermedades desde la raíz o causa del problema, siendo además tratamientos totalmente inocuos e integrativos.

Así mismo, también es cierto que la acupuntura, es una herramienta clínicamente probada desde la antigüedad, realmente maravillosa para controlar y mantener a raya la respuesta dolorosa en el organismo.