El Boletín Oficial de la Provincia publicaba este 24 de abril las listas de candidatos que van a concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo. Seis son las propuestas entre las que los pozoalbenses tendrán que decidir: Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos Demócratas e Independientes(CDeI) y, por primera vez, Ciudadanos y Vox. Desaparece del mapa político local la agrupación de electores Pozoblanco en Positivo como ya anunciaron hace unas semanas, ya que consideran que la situación que había provocado su aparición en la política local ha desaparecido. Su disolución no se producirá hasta que no se agote el actual mandato municipal, pero varios de sus componentes ya han decidido continuar su trayectoria política local dentro de otros partidos, entre ellos el PSOE, donde la hasta hace unas semanas concejala de Cultura, Rosario Rossi, aparece como cabeza de lista; Pedro García, actual concejal de Comercio pretende llegar a la Alcaldía desde Ciudadanos y Modesto Sánchez, concejal de Servicios Sociales, figura como número tres en las listas de CDeI.

Por otro lado, en Vox se pueden ver los nombres de ex concejales populares como Ventura Redondo o el ex alcalde, Baldomero García, que cierra una lista que lidera Victoria Vargas, que dejó la secretaría general del PP en 2013 para ocuparse de la vicepresidencia. En el Partido Popular llama la atención la salida inesperada de Manuel Cabrera, concejal de Urbanismo, Obras y Tráfico, entre otras delegaciones, que ocupa el último puesto en la lista de suplentes de los populares, una candidatura que encabeza el actual alcalde, Santiago Cabello. Vuelve a liderar, por otro lado, las listas de IU Miguel Calero, uno de sus históricos.

PROPUESTAS JÓVENES// El grupo La voz de la infancia y la adolescencia, surgido del programa de participación Ciudades Amigas de la Infancia de Pozoblanco, ha querido trasladar sus propuestas «imprescindibles» para que sean tenidas en cuenta por los distintos grupos políticos municipales en sus programas para las próximas elecciones municipales.

En la asamblea que el grupo celebró en febrero, los representantes de la infancia y la adolescencia señalaron las propuestas que ellos consideran como necesarias a tener en cuenta para el futuro de Pozoblanco, destacando la realización de actividades en centros educativos y fuera de ellos para promover valores como la igualdad, el respeto, la paz, la convivencia, la solidaridad, la asertividad, etc, además de propiciar medidas de seguridad vial, mejorar la vigilancia policial, prestar más ayudas económicas, formación e integración laboral para personas en situación de vulnerabilidad, integrándolos laboralmente tanto en los servicios municipales como en la empresa privada. Los más jóvenes de Pozoblanco también consideran imprescindible el revertir los recortes en sanidad, educación, servicios sociales, que Pozoblanco sea cien por cien accesible, crear una residencia de mayores, reforzar la vigilancia nocturna y un carril bici.