El pozoalbense Santigo Muñoz Machado ha obtenido el Premio Nacional de Historia de España 2018 por su obra Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra por «ser una historia política del español en América desde la conquista a las Independencias, obra centrada en el papel de la lengua española en la construcción de un espacio cultural y un mundo institucional que se fue gestando y desarrollando en los siglos de presencia española para afirmarse con las repúblicas independientes», según fuentes ministeriales.

Jurista, catedrático de Derecho Administrativo y académico de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Muñoz Machado es presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap. Dirige la revista ‘El Cronista del Estado social y democrático de Derecho’.

Nacido en Pozoblanco en 1949, en su haber tiene una extensa obra bibliográfica. Entre su obra ensayística destaca la trilogía sobre la cuestión catalana, que le valió el Premio Nacional de Ensayo 2013, por Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. Mayor proyección internacional tiene el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico que Muñoz Machado dirigió en 2017 en el marco de un convenio entre la RAE y el Consejo General del Poder Judicial.

Entre otros reconocimientos obtenidos, es doctor honoris causa por las Universidades de Córdoba, Extremadura y Valencia; académico de honor de la Academia de la Lengua de Colombia y de la Real Academia de Córdoba de Bellas Letras y Nobles Artes; Medalla de Andalucía; Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Muñoz Machado es también autor de estudios biográficos como el de otro ilustre pozoalbense, Juan Ginés de Sepúlveda, titulado Sepúlveda, cronista del Emperador.

Ha desempeñado diversos cargos, como director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto o presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual.