La Concejalía de Educación presentó la Guía para la prevención e intervención ante el bullying y ciberbullying, integrada dentro del programa de acciones destinadas a la educación integral que desde la concejalía se viene realizando en colaboración con los centros educativos de la localidad. La concejala de Educación, Pilar Cabrera, explicó que «las guías están destinadas no sólo al alumnado, sino también a educadores, padres y madres y todos aquellos colectivos que trabajan con niños y jóvenes».

Una de las charlas que más se solicita a este Ayuntamiento por parte de los centros educativos son las relacionadas con el acoso escolar y el ciberacoso, por ello se ha creado esta guía que servirá de base para detectar, prevenir y actuar si se detecta algún caso de acoso escolar, argumentó Cabrera. Con la colaboración de Pozoblanco Educa, que elaboró la guía, se va a hacer un reparto de la misma en centros educativos, asociaciones y espacios en los que se trate con niños y jóvenes.

A pesar de ser una de los temas que más preocupan al profesorado en estos momentos, la concejala explicó que las estadísticas tan alarmantes que se manejan a nivel nacional, afortunadamente no se extrapolan a la realidad de Pozoblanco, aunque no por ello hay que relajarse, de ahí la importancia de formar e informar para saber cómo actuar al detectar un caso de acoso o ciberacoso.

Por su parte. el director de Pozoblanco Educa, Bartolomé Calero, explicó que esta didáctica guía para pequeños y adolescentes nace «con el fin de ofrecer una estrategia cuyo fin es el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de una ciudadanía digital responsable».