La primera edición del concurso Vamos andando al cole ha sido todo un éxito, según fuentes del Ayuntamiento, tanto por la alta participación de alumnado como por la implicación de tutores, padres y madres del alumnado que durante las cuatro semanas de marzo han acudido al cole de forma autónoma. La concejala de Educación, Pilar Cabrera; el concejal de Tráfico y Seguridad Vial, Manuel Cabrera, y la coordinadora del programa Camino Escolar, Eva Puche, han dado a conocer los ganadores de este primer certamen, así como una valoración positiva tanto de la participación como del hábito adquirido por los escolares, que ha propiciado el poder reducir al 12% la presencia de coches en las puertas de los colegios de Pozoblanco.

Los ganadores de esta primera edición, en las categorías infantil y cadete, han sido las clases de 4ºA y 6ºB del CEIP Manuel Cano Damián. La concejala de Educación, Pilar Cabrera, ha felicitado a ambos grupos, pero ha hecho extensiva la felicitación a los 493 alumnos que han participado en el concurso, de los tres centros educativos de Pozoblanco que tienen implantado el programa Camino Escolar, el CEIP Manuel Cano Damián, CEIP Virgen de Luna y Colegio La Inmaculada. Cabrera ha agradecido la implicación de los colegios, especialmente de los tutores de los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, que han participado en su totalidad con las 20 clases de los tres colegios. También ha querido trasladar a los padres el agradecimiento por la confianza depositada en el programa y el concurso, permitiendo que los niños y niñas acudan de forma autónoma o en grupos de amigos al colegio, «lo que sin duda ha repercutido en ellos, que han ganado autoestima, confianza y salud, a la vez que han adquirido el hábito de acudir al colegio andando para hoy y el futuro», ha señalado Cabrera.

El concejal de Tráfico y Seguridad Vial, Manuel Cabrera, coincidió con el edil de Educación en destacar la notable reducción de tráfico a primera hora de la mañana en las puertas de los colegios, lo que significa un incremento en la salud de los niños y en su capacidad de concentración en las clases, el descenso de los índices de contaminación y la repercusión en el comercio.