Faltan urólogos y anestesistas, pero esa deficiencia de facultativos en el área sanitaria Norte no es alarmante y no pone en riesgo la salud de los ciudadanos, según palabras de su director gerente, Pedro Ceballos, quien el pasado 15 de enero, ante los medios de comunicación presentó el informe de situación del área en el 2018. Respondía así a las voces que en los últimos meses hablaban de una situación insostenible en los centros sanitarios del norte cordobés. El directivo justificó la falta de médicos en la escasez de especialistas y médicos de familia que existe en España, con mayor incidencia en zonas rurales como ésta. Pedro Ceballos negó que esa falta de profesionales se deba a la oferta de contratos en precario y aseguró que los que se están ofreciendo son de larga duración con opciones de prórroga. Para el director del área sanitaria Norte, la solución a un problema que se va a agudizar en unos años cuando una buena parte de profesionales médicos se jubilen pasa por «tener unas buenas previsiones de formación», algo que depende del Ministerio de Sanidad.

Ceballos dio a conocer datos pormenorizados de las plantillas de facultativos en las distintas especialidades del hospital y demás categorías de personal sanitario, así como datos de inversión en centros de salud -221.938 euros en 2018- y hospital comarcal -1.656.266 euros entre 2015 y 2018-.

El directivo, que reconoció la falta de especialistas urólogos y anestesistas, afirmó que a pesar de ello la plantilla se encuentra cubierta casi en su totalidad y se están apoyando en especialistas del hospital Reina Sofía mientras se encuentran los facultativos que faltan. En atención primaria afirmó que los profesionales disponibles para contratar son escasos, pero los puestos están cubiertos en su totalidad, si bien hay problemas para realizar sustituciones puntuales y cortas de estos profesionales.

El gerente anunció que se ha llegado a un acuerdo con los médicos de Atención Primaria para que aumenten de 5 a 8 los minutos para atender a cada paciente y que estos profesionales gestionen su agenda.

COMISION DE SANIDAD// Ceballos presentó posteriormente este informe en la reunión de la comisión municipal creada para abordar la situación del área sanitaria en la que están presentes responsables políticos, sanitarios y sindicales. Una vez que los componentes de la comisión estudien el documento del área se volverá a convocar este grupo de trabajo con el fin de avanzar en un plan integral con medidas reales de mejora. El alcalde valoró positivamente la reunión.