El año para el triatlón cordobés ya casi ha acabado con la disputa de los dos últimos campeonatos andaluces de duatlón. El 2019 termina con un descenso de la participación en la pruebas de la provincia, pues finalizaron las siete pruebas 1.232 deportistas, un 6,2% menos con respecto al 2018. La media de triatletas por cada competición bajó a los 176, aunque sí subió el número de carreras, al pasarse de seis a siete. La presencia de la mujer también creció al irse al 16,8% sobre el total, dos puntos por encima del 14,9% del pasado año y a dos del récord del 2016 (18,7%).

Masumi Uchino ha sido la mejor en las competiciones cordobesas al vencer en tres pruebas, el Duatlón Califas de Hierro y los triatlones de Rute y Comarca del Guadiato.

Posadas ha acaparado la participación, pues entre los triatlones Califas de Hierro, Calima y la prueba de menores, más el nuevo duatlón de enero, reunió a más de la mitad de los triatletas que pasaron por las competiciones, el 55% (678).

Camilo Puertas ejerció de nuevo como el referente de esta modalidad, al competir en la categoría élite del Europeo y el Mundial multideporte. Además se llevó el oro en el Nacional de triatlón cross. También obtuvo títulos andaluces, como el de triatlón en distancia olímpica o el de acuatlón por equipos junto a sus hermanos Ángel y Nicolás.

Cristóbal García destacó en el club Montilla Córdoba al imponerse en varios campeonatos andaluces de duatlón, además de formar parte del equipo que obtuvo el bronce nacional por clubs y estar en la prueba élite del Mundial. En triatlón, la entidad montillana ascendió a la máxima categoría femenina pero bajó a la división de plata masculina.

El Mundial multideporte de Pontevedra dio tres medallas en veteranos, dos oros, en triatlón cross para María Calleja y Pedro Serrano en acuatlón, y una plata para Juan Carlos Nieto, también en triatlón cross.

El Triathlón Córdoba brilló con Pedro Serrano y el oro en la Copa Andalucía de duatlón cross.