+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Solidaridad Palmeña de Alimentos atiende al triple de familias que en enero

 

Voluntarios de Solidaridad Palmeños de Alimentos preparando los lotes de alimentos en el almacén. - CÓRDOBA

Elisa Manzano Elisa Manzano
26/08/2020

Solidaridad Palmeña de Alimentos ha triplicado este mes de agosto la atención a las familias en Palma del Río, en comparación con enero. Entonces se registraron 29 familias, mientras que ahora se atienden a 86. En cuanto al número de lotes entregados, se ha pasado en estos 8 meses del 2020 de 46 lotes en enero a 150 durante este mes.

Este banco de alimentos local está siendo termómetro del impacto de la crisis sanitaria por el covid-19 en la realidad social de Palma del Río. Desde Solidaridad Palmeña de Alimentos, sus miembros subrayan que en los momentos más álgidos de «esta tremenda crisis sanitaria, social y económica se alcanzó en junio la cifra de 312 familias atendidas». Otra referencia se encuentra en el número de lotes entregados, que inició una curva en enero con 46 lotes, subió en febrero a 65, elevándose a 95, 361 y 473. En junio se alcanzó el pico con 527 lotes, para iniciar un descenso a 225 y situarse en lo que va de mes en 150 lotes.

Desde Solidaridad Palmeña de Alimentos se pone de manifiesto que el incremento brusco y continuado durante cuatro meses ha conducido a los voluntarios a realizar un gran esfuerzo personal, económico y de gestión. Subrayan que el Instituto Municipal de Bienestar social y Cáritas han hecho un esfuerzo económico para sufragar las compras (solo el importe de los vales de carne y chacina facilitados en el período de abril a agosto ha supuesto un coste de 30.956 euros).

El colectivo también resalta la solidaridad de empresas, particulares y otras entidades locales que han contribuido con aportaciones materiales o económicas para el mantenimiento del servicio. En el informe actualizado se destaca que el grueso de las existencias disponibles se basan en el programa FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), FAGA (Fondo Andaluz de Garantía Agraria) y las remesas facilitadas por el Banco de Alimentos Medina Azahara.

Personal voluntario de la asociación Guadalquivir y Cáritas han atendido el trabajo de este almacén, recepción de solicitudes, clasificación de existencias y entrega a las familias. Atienden cuatro veces por semana el reparto de víveres, que va desde productos de alimentación a los de limpieza e higiene.