Un grupo de militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, SAT, encabezados por Diego Cañamero y el portavoz nacional del sindicato, Óscar Reina, ocuparon el 26 de agosto la finca Somonte. La finca fue puesta en venta por la Junta de Andalucía y ocupada hace siete años por el SAT para «evitar su paso a manos privadas y con el objetivo de que cumpliera una función social: dar trabajo a las perosnas en paro de la comarca», dicen desde el sindicato.

El SAT revindicó que llevan tres años seguidos sembrando y cosechando las 400 hectáreas, precisando que «pero solo los cultivos de secano, cereales sobre todo, que sin las ayudas de la PAC es lo comido por lo servico», matizó el portavoz nacional del sindicato, que explicó que no quieren la propiedad. Reina indicó que «queremos que siga siendo pública, pero que nos la cedan para poder explotarla y dar trabajo», y añadió que «los trabajadores esperan poder acceder hoy a las naves del caserío, que están cerradas, y recuperar el tractor que es nuestro». Los representantes del sindicato dijeron que se puede invertir en regadío y sembrar cultivos sociales ecológicos que necesitan mano de obra y darían peonadas en la comarca, mitigando los altos índices de desempleo.

Desde el año 2012 el SAT ha ocupado la finca Somonte hasta en 7 ocasiones. Como consecuencia, han sido juzgados 8 miembros del sindicato y absueltos en 2017 por una de las ocupaciones, a la vez que el juzgado también absolvió a principios de 2018 a otras 48 personas.