La Guardia Civil ha vuelto a desalojar Somonte donde se encontraban ocho personas, entre ellas Óscar Reina, el portavoz del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores). Han sido citadas para declarar por un delito de usurpación.

El SAT denunciaba este desalojo producido el 30 de junio. Según señala el sindicato «actualmente hay 400 hectáreas sembradas».

En Palma del Río, Ahora Palma, Podemos Palma del Río, Izquierda Andalucista e Izquierda Unida, en un comunicado conjunto, señalan reprobar el nuevo desalojo de los trabajadores de la finca pública Somonte, dicen que es «un bien común situado en el término municipal , que ni se explota ni se deja explotar con el nuevo desalojo». Los firmantes no están de acuerdo con «la política que sobre este bien común está llevando a cabo el gobierno de Susana Díaz». Señalan entender la reivindicación del SAT en Somonte como una respuesta a ventas y/o paralizaciones de la tierra pública andaluza. Piden proyectos alternativos que devuelvan la acción y gestión colectiva de esta «Tierra pública». El SAT llegó a esta finca hace cinco años y se han registrado varios desalojos.