El próximo 28 de septiembre será una fecha histórica, ya que Palma del Río estará presente en San Diego, California, cuando en el monumento al descubridor de estas tierras americanas, Juan Rodríguez Cabrillo, se descubra una placa donde rece que el explorador y navegante nació en Palma del Río, en la Palma de Micer Egidio, siglo XV. El hallazgo histórico de la doctora canadiense Wendy Kramer sobre el origen del descubridor de la Baja California a principios del siglo XV se va a oficializar. La doctora Kramer ha concluido que el navegante que llegó a estas costas no era portugués, como se había mantenido.

Anualmente, en septiembre se conmemora el descubrimiento de estas tierras, de esta bahía por un navegante portugués; a partir de este próximo 28 de septiembre constará que el explorador era oriundo de Palma del Río, Córdoba.

La investigación de Kramer ya fue protagonista de las jornadas de historia Cardenal Portocarrero, presentando este hallazgo. La doctora Kramer ha sido distinguida con la Medalla de la Ciudad.

Por otro lado, si se mira en la documentación que se ofrece en la visita al monumento a Rodríguez Cabrillo en San Diego, ya aparece el origen palmeño, cordobés, andaluz y español de su descubridor.

Ahora, el Ayuntamiento de Palma del Río ha recibido la invitación de la Universidad de San Diego, California, para las fiestas anuales de septiembre. Será entonces cuando en el monumento a Rodríguez Cabrillo se descubra una placa donde conste el nombre de la ciudad de Palma del Río. Asistirá el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, que ha pedido la presencia del cónsul de España.