El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, presentó al Pleno un plan municipal para la eficiencia energética que se dotará de 3 millones y se ejecutará en un plazo de 4 años. Afirma que el objetivo es reducir el gasto energético municipal, tanto desde el punto de vista económico como ambiental. Las arcas municipales aportan a la elaboración de este plan 12.000 euros y 20.000 se han solicitado a Diputación Provincial. La propuesta fue aprobada por unanimidad de todo el arco plenario.

El alcalde asegura que este plan va a repercutir en el plano empresarial y en la creación de empleo. Señala la necesidad de contar con un diagnóstico energético y en movilizar a la ciudadana de la importancia medioambiental y económica. Explica que se apuesta por la producción energética y que promoverá la instalación de empresas de energías renovables. En este punto, Ruiz Almenara recuerda que el Ayuntamiento negocia con Agricultura la compra de suelo en Guzmán, tras un acuerdo plenario, para facilitar la llegada de iniciativas de empresas fotovoltaicas. El grupo de Ahora Palma manifestó que «nos gustaría ser partícipe en un nuevo modelo energético». Desde las filas Andalucista señalan que en el 2008 ya plantearon que se hiciera este plan.

Por la eficiencia energética se han aprobado proyectos sujetos al superávit del ejercicio 2016, una liquidación de 548.841,74 euros. Entre las actuaciones, inversión de 70.000 euros en la barriada Rafael Alberti para cambios de luminarias a Led, idéntica operación en la zona polideportiva, con 73.000 euros. Desde el superávit que le corresponde al Ayuntamiento de Diputación, se han fijado 301.000 euros para acciones de eficiencia energética, como 160.000 euros en cambios de iluminación en las avenidas.

Con el superávit también se destinan 60.000 euros a fuentecilla de los Frailes, ampliar este espacio público, 20.000 euros a la barriada Las Palmeras, 90.000 para planes de empleo y pequeñas obras y 7.000 euros a cambio de contenedores.

Por otro lado, también por unanimidad, el Pleno aprobó la compra de un sistema portátil para la Policía Local que controla el consumo de estupefacientes al volante. La concejala de Seguridad, Auria María Expósito, explicó que se van a establecer controles a conductores para detectar si han consumido, y que el resultado de la prueba es solo positivo o negativo. Afirmó que el objetivo es trabajar de manera efectiva por la «tolerancia 0». Se han girado sanciones de 500 euros y la retirada de 6 puntos de carnet, la finalidad es «prevenir el consumo». Expósito dijo que se seguirá el método de los actuales controles de alcoholemia en la vía pública». Sobre éstos, señaló que «se valoran positivamente los controles de alcoholemia realizados, rara vez se tiene que inmovilizar los vehículos, la inmensa mayoría son negativos».

IGUALDAD

PSOE, PP, IU, Andalucistas y Ahora Palma aprobaron el documento base para el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres. La concejala Ana Belén Santos Navarro precisó que «es un documento abierto a aportaciones».

La corporación aprobó el informe sobre las líneas de actuación de los fondos EDUSI. El alcalde dijo que se trabaja en Junta de Portavoces, y avisa que «hay 11 líneas de actuación para encajar propuestas, y hay medidas para 3 o cuatro presupuestos».