Leonardo, usuario de Balzheimer, asociación de familiares de enfermos de alzheimer y otras dolencias, recitó una poesía titulada Si alguna vez olvido quién soy..., que finaliza con una petición: «Si alguna vez olvido quien soy, por favor, no lo olvides tú».

Así finalizó la I Marcha Solidaria con el Alzheimer, una primera edición que ha alzado la voz de enfermos, familiares, cuidadores, Balzheimer con sus profesionales y voluntarios, al grito de «No me olvides, sigo siendo yo». Una consigna clara para la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, en la que este año la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer subraya el concepto evolución reivindicando más investigación (incluida la social), necesidad de un censo de pacientes y más formación sanitaria para un diagnóstico precoz. Según un estudio, el coste medio de la enfermedad para una familia es de 30.000 euros. Gracia Rodríguez, actual presidenta de Balzheimer, no duda al afirmar que «es una plaga del siglo XXI que cada vez se manifiesta en edades más tempranas».

Balzheimer nació en el año 2002, en estos momentos atiende a 24 usuarios. Una experiencia de vida para los profesionales de la asociación, una psicóloga, tres auxiliares, una trabajadora social y un grupo de voluntarios.

Balzheimer se ha sumado un año más al Día Mundial del Alzheimer con un programa donde no ha faltado la información sobre esta enfermedad, con mesas también petitorias en distintos puntos de la ciudad, como en el centro de salud. Así; se va a celebrar una charla coloquio con la intervención de reconocidos profesionales del Hospital Reina Sofía, para reconocer que en la experiencia personal prima que «recibimos más que damos». Así lo afirman Gracia Rodríguez, presidenta; Pepi Santiago, tesorera; Manuel Ruiz, voluntario; y Ana Adarve, psicológa. Apuntan que reciben cariño y confianza, destacan la evolución de los enfermos, que son una familia y la entrega del voluntariado.

Balzheimer lleva años asistiendo al Congreso nacional de la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer. En esta VIII edición participan con la experiencia en estimulación cognitiva que expondrá Ana Adarve.