Los grupos políticos que forman la oposición en el arco plenario palmeño, además de proponer medidas sociales y a colectivos más vulnerables, han planteado algunas medidas para superar el impacto económico ocasionado por la pandemia Covi-19.

Desde el PP puntualizan que el sector servicio se verá más afectado por el cese de su actividad y por la supresión de múltiples eventos y fiestas locales, dicen que tendrá impacto directo en el cierre de negocio y pérdida de empleo. Apuesta por una estrategia que han denominado «Plan Palma con Futuro» para dinamizar y revitalizar la economía, proponen la creación de una oficina de impacto social y económico junto a los agentes sociales y económicos. Entre las medidas, apoyo al comercio local o exención de tasas.

Desde IU se plantea la creación de una plataforma en apoyo al comercio y servicios locales. También apuestan por medidas en favor del autonómo y líneas tributarias. Por otro lado, IU quiere trasladar una moción para que los ayuntamientos tengan menos limitaciones presupuestarias, dicen que modificar las reglas de gasto y de contrataciones para favorecer desde la competencia municipal la reactivación de la economía local.

Cambiemos Palma ante las concesiones administrativas de espacios públicos para la realización de actividades mercantiles, propone la supresión del cobro de esta tasa durante el tiempo en que se encuentre en vigor la declaración del Estado de Alarma, al igual que la supresión de la tasa por el uso privativo de dominio de suelo público. Desde esta formación, subrayan que en el Estado español el 80% de la carga fiscal recae sobre las rentas del Trabajo.

Ciudadanos defiende líneas de apoyo al comercio menor local y a trabajadores autónomos, como líneas de subvenciones de cuotas de seguridad social, ayudas al alquiler empresarial, promoción al comercio local, como la creación de una plataforma e-commerce, e impulsar acuerdos de colaboración con entidades bancarias al objeto de ofrecer y validar líneas de financiación.

Por otro lado, Ayuntamiento, Empa y CADE se reúnen para valorar medidas económicas y programan encuentros con el tejido empresarial para ofrecer asesoramiento sobre las ayudas convocadas por las distintas administraciones.

El GDR Medio Guadalquivir se reúne con las asociaciones empresariales en el objetivo de contar con un análisis y diseñar una estrategia común ante la crisis.