Acudo al recuerdo de una tarde de verano, cuando los vecinos de Palma, con calor, vieron una jaima en el Paseo. Todo empezó ahí, y ya van 35 años. Incondicionales de Palma, Muestra de Teatro Andaluz, Feria de Teatro Andaluz, y hoy Feria de las Artes Escénicas, hacen posible cada años que se abra el telón a las últimas producciones de la escena andaluza. Entre los incondicionales, el público, la ciudad de Palma del Río que ha sabido acuñar una nueva seña de identidad, desde la cultura, desde la educación. E incondicionales los profesionales de los escenarios, autores, directores, actores y técnicos que se la juegan cada año al llegar el verano, en esta «feria de la calor», presentando sus creaciones ante programadores nacionales públicos y privados, y compañeros de la escena, porque a Palma «se viene a vender teatro», por supuesto a recibir el aplauso, el alimento de la profesión, pero se viene «a por todas».

Y en esta apuesta, en esta 35 edición, Palma, Feria de las Artes Escénicas, la realidad de la escena andaluza, de la profesión, ha conducido a este giro en la marca palmeña, se presentan 31 espectáculos, 5 estrenos y un preestreno.

Del 3 al 6 de julio, un itinerario cultural conduce desde la sala La Caseta, en el Paseo Alfonso XIII (caseta municipal), hasta la Sala Andalucía, plaza Mayor de Andalucía, a La Caseta de nuevo, al teatro Coliseo, la sala Reina Victoria y Casa de la Cultura, de 11.00 a las 12.30 horas, a las 19.00 horas, 21.00, 23.30 y 1.00 de la madrugada. Entre sala y sala se produce la magia del teatro, por ejemplo, en el Paseo Alfonso XIII, la plaza Mayor de Andalucía o en la avenida Pio XII.

El público infantil tiene seis citas en esta edición, entre ellas una compañía ya cómplice de los niños y niñas de Palma, A la Sombrita, creadores del Festival de Títeres Internacional Titiripalma, que celebró en noviembre su cuarta edición.

ACUARIO TEATRO

Otra compañía querida por el público infantil, y por Palma, Acuario Teatro, recibirá el homenaje de la Feria en su 40 aniversario. Los espectadores que tuvieron la suerte de asistir al nacimiento de la Feria, recordarán la llegada de esta compañía malagueña, pilotada por Diego Guzmán, y su primer espectáculo en el antiguo cine de verano, hoy teatro Coliseo, Entra si te atreves. Este año, la cita con Acuario se llama El emocionómetro del inspector Drilo.

Palma, Feria de las Artes Escénicas también reconoce la trayectoria de Mes de Danza de Sevilla, cumple 25 años. Se trata de una herramienta para la danza en Andalucía y que dirige desde su creación un equipo encabezado por la gestora María González.

Se puede decir que Palma, Feria de las Artes Escénicas lanza una mirada a la mujer en esta 35 edición, como refleja su cartel.

Compañías que llegan por primera vez a Palma del Río son: Familia Canini, Baldo Ruiz & Paloma Calderón, Punto 0 (Madrid), Teatro A Pelo, LaMedinaEs, Marcat Dance, Clásicos Contemporáneos, LaJoven Compañía (Madrid), La Casquería, Proyecto Nana, Estigma Teatro, Club Canibal (Madrid) Aimar&Cía. (Vizcaya) y Teatro del Gallinero. Entre las incondicionales, Atalaya Teatro con una nueva mirada sobre «Asi que pasen cinco años», que presentaron en Palma en la IV Muestra de Teatro Andaluz, año 1987, en el salón de Paco Castillo.

ESCAPEATRO

En los días previos, se ha celebrado la tercera edición de Escapeatro. Se trata de una iniciativa que auna la promoción cultural, desde el teatro, y la promoción comercial. Teatro en escaparates que se oferta en un formato concurso, donde han participado tres obras llegadas de Sevilla y Málaga; y en la antesala del concurso, un aperitivo con teatro hecho por amantes del teatro palmeños: La Cochera de Flores y Arrempuja Teatro. Precisamente, Rosaura Rodríguez, una de las creadoras de Arrempuja, es la culpable de Escapeatro. Algo tendrá que ver en Palma del Río 35 años de complicidad con las artes escénicas.