El 28 de septiembre del 2018 ha quedado fijado como una fecha histórica para Palma del Río. En ella se reivindicó de un modo testimonal que Juan Rodríguez Cabrillo, el primer explorador europeo que alcanzó las costas de la Baja y Alta California, es natural de Palma del Río. En el monumento al navegante que se encuentra en el Parque Nacional de Cabrillo, San Diego, se descubría una placa donde consta la inscripción: «Spanish navigator and explorer born in Palma del Río, province of Cordoba, Spain». Institucionalmente se reconoce al mundo el origen de este navegante que durante 5 siglos ha sido presentado como portugués.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, presidió este acto, invitado por la Universidad de San Diego al Festival Cabrillo, acontecimiento anual que conmemora la llegada del descubidor de estas tierras de la costa oeste norteamericana un 28 de septiembre de 1542.

Ruiz Almenara inició su discurso indicando que «con Juan Rodríguez Cabrillo comienza la aventura del encuentro». Para el alcalde, la hazaña de Cabrillo, un palmeño del siglo XV, será una ventana de Palma del Río a los millones de visitatnes que recibe este parque natural en San Diego, donde es omnipresente la figura del descubridor».

Juan Rodríguez Cabrillo es puente para fijar relaciones académicas con la Universidad de San Diego. Tras reunión con el presidente de la Universidad de San Diego, James T. Harris, que ya había visitado Palma del Río, Ruiz Almenara declaró que «creemos que podemos sacar consluiones para el futuro y la posibilidad de firmar convenios con universidades, principalmente con la de Córdoba, que es la que ha mostrado muchísimo interés, el Ayuntamiento puede colaborar en el plan de trabajo de ambas universidades».

Para el alcalde palmeño, la historia de Rodríguez Cabrillo puede unir pueblos, dijo que «establece alianzas entre España, Porgual, México, Guatemala y EEUU».

Proximante se va a presentar en España el libro de la investigadora canadiense Wendy Kramer titulado El español que exploró California: Juan Rodríguez Cabrillo (c.1497-1543). De Palma del Río a Guatemala. Kramer se encontró, en una de sus investigaciones, año 2015 en el Archivo General de Indias, con unos documentos donde se constata que Juan Rodríguez Cabrillo era natural de Palma del Río, Palma de Micer Gilio. Una realidad científica que era una sospecha en la comundiad de historiadores. Kramer recibió la Medalla de la ciudad el 28 de febrero del 2017.

La proyección académica, científica, cultural, turística y económica de este descubrimiento empieza a encontrar cauces y alianzas. El cónsul de España en San Diego ha informado al presidente de España, Pedro Sánchez, de este hecho histórico.