+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La rueda

El virus y la amistad

 

Magdalena Entrenas Magdalena Entrenas
10/04/2020

Viernes Santo, un día de perdón, cuando la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz, derramando su sangre, tiene el sentido del perdón de los pecados y la salvación de los hombres. El mismo día de la Pascua judía que se inmolában los corderos, Jesús se inmola y nos libera del pecado. Inmolación, pecado, perdón, palabras rotundas que me hacen pensar en la amistad y el virus. En la amistad de verdad, esa que no es unívoca, ni de un solo color, porque no todos los que nos llamamos amigos tenemos que ser o pensar igual, ni nos debemos por ello perdón. La palabra perdón no debiera ni de existir en el lenguaje de la amistad. Y les digo esto porque en este tiempo de confinamiento he descubierto dos cosas: los amigos tan ocurrentes y maravillosos que tengo, que con un simple whatsap me hacen suspirar y ver el día plomizo de otro color y los que se enzarzan, como nunca, en discusiones agresivas a costa de «la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus» y ni el perdón entre ellos es suficiente cuando los unos o los otros (los que defienden la gestión y los que la detestan) se ofenden entre sí.

Y no lo entiendo, salvo que el virus venga también preparado para meter cizaña a costa de algo que es opinable; o que el virus provoque, además de fiebre y tos seca, incapacidad para que los amigos sean capaces de respetarse sin necesidad de llegar a las gruesas palabras, tras las que ni el perdón es una opción. No puede ser fruto de la casualidad sino que en los distintos chat que comparto con amigos diferentes, en todos se haya provocado estos días la salida airada de alguno, o palabras ofensivas como consecuencia de las opiniones diferentes sobre la gestión gubernamental del covid-19, o sobre los bulos que circulan en uno u otro sentido.

Nunca hemos tenido problema en expresar nuestras opiniones y ahora esas opiniones son tan virulentas, tan diametralmente opuestas, tan agresivas, que salpica esa virulencia fuera de la pantalla.

Me quedo con lo que dice mi amigo Paco, ¡qué absurdo es sentir una política basada en el enfrentamiento, en una lucha partidista que se «lleva» nuestras energías; la política de fondo como «ocupación» de las almas más negras despreciando al contrario para poder aparentar que son «algo»... ¿Preguntan los médicos a qué partidos pertenecen sus enfermos para atenderlos o no? La elección ahora es de personas y no de partidos; la evidencia debe ser que somos un gran nación y la necesidad de ser y sentir que lo somos día a día... y sin necesidad de perdón de nadie, que para eso ya Él nos liberó de tanto perdón.

* Abogada

Opinión

La HOAC da inicio a su curso

José Cobos Ruiz de Adana

Sembrar

Miguel Aguilar

Salud mental

Francisco García-Calabrés Cobo

Consecuencias

Magdalena Entrenas

¡España, lo importante!

Ricardo Rojas Peinado

Sin cartas de navegación

Carlos Cabrera

Mi olvido

José Manuel Ballesteros Pastor

Djokovic, un segundo de más

MATÍAS Vallés Periodista

El gran cine nunca se va

Periodista PEDRO de Silva

Lectores
FELICITACIÓN

A la Legión, en su centenario

No me pasan inadvertidos los cien primeros años de la Legión, un cuerpo del ejército español ...

MANTENIMIENTO

Parque Cruz Conde

Llevo más de 2o años visitando todos los días (o casi todos) este paraíso de Córdoba. En general ...

DEPORTE EN EL BARRIO

Skatepark Arroyo del Moro

Querido alcalde de Córdoba: Soy Enrique, tengo 12 años y vivo en la zona de Arroyo del Moro. Le ...

SOCIEDAD

Se nos fue Pelagio

¡Un auténtico mazazo cuando mi hija me comunicaba por teléfono que Pelagio Forcada se había ...

 
 
1 Comentario
01

Por gañán de Fernán Núñez 16:36 - 10.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con usted.