Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) la contaminación atmosférica, acuática y edáfica --del aire, agua y tierra--, la desforestación, el cambio climático, la esquilmación del escudo de la capa de ozono y otros agentes perniciosos, en los últimos 40 años, son los principales vectores causantes de haber arrasado con una gran parte de la vida vegetal y animal, en este pequeño, pero hermoso y excepcional, mundo nuestro, que lleva girando alrededor de una estrella mediocre, de la que depende, desde hace 2.700 millones de años, una fracción menor de la edad que se le calcula al universo. El citado informe de la mencionada ONG internacional también connota la desaparición de 4.000 especies de reptiles, anfibios, aves y mamíferos; añadiendo que a mediados del presente siglo solo el 10% de la tierra se considerará exenta del referido declive ambiental.

La humanidad ha tiempo que se encuentra inmersa en la ola de la sexta gran extinción. Y ese es el dato. La resultante de la depredación, sobre todo la que lleva el marchamo humano, ha alcanzado una tasa extraordinaria con un nivel mil veces mayor que el estimado cuando otrora el hombre, solo para alimentarse y sobrevivir de forma natural, determinaba el ecosistema animal.

Pero las extinciones empezaron hace 540 millones de años. La primera 105 millones de años después; la vida casi desapareció por completo tardando en levantar cabeza. La segunda crisis vital ocurrió en el Devónico superior hace unos 365 millones de años. La tercera, la mayor de todas las sucedidas, hizo desaparecer el 96% de todas las especies marinas, hace 250 millones de años, marcando un notable e importante punto de inflexión en la historia del planeta. La cuarta crisis, entre el Triásico y el Jurásico, apareció hace unos 205 millones de años, presente los dinosaurios. Y la quinta ocurrió hace 65 millones de años acabando, entre otros, con los dinosaurios, exceptuando algunos reptiles, quelonios, peces y anfibios, que depredaban en los mares, ríos y lagos, y de las aves que podían huir de los ambientes hostiles.

* Doctor ingeniero agrónomo.Licenciado en Derecho