+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Colaboración

Unamuno, un intelectual disidente

 

Fotografía facilitada por el Instituto Cervantes de Miguel de Unamuno en La Flecha (1934), - EFE / JOSÉ SUÁREZ

Laureano Robles, profesor de la universidad de Valencia, investigador incansable de la vida y obra de don Miguel de Unamuno, fue quién me descubrió  a éste pensador  heterodoxo.

La  película de  Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra, ha traído a la actualidad la figura del intelectual vasco.

Pensador contradictorio y  escritor disidente, a semejanza de Zola, sometió a crítica aquellas instituciones que empobrecían la convivencia y cultura patrias. No hay un Unamuno, sino varios: un hombre reflexivo y de acción en el que convivían varias almas en feroz lucha interior. 

Perteneciente a la generación del 98, con sólo 36 años era rector de la universidad de Salamanca y una figura intelectual prestigiosa.

Expulsado de esta universidad por haber alzado la voz  crítica y valiente enfrentándose al régimen político español, posicionándose contra la monarquía decadente de Alfonso XIII y contra la dictadura del general Primo de Rivera. Fue condenado a prisión y  desterrado a Canarias para acabar expatriado por voluntad propia en Francia. En 1931 volvió  a ser nombrado rector y proclamó la llegada de la República desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca. Sus admiradores esperaban que don Miguel  fuera su primer presidente. Pensaban que había contribuido más que nadie a su llegada. Fue elegido diputado a Cortes constituyentes hasta su desencanto en 1933 cuando reniega de ella porque siente que es la República quién se aleja de él y no él de la República.

Unamuno sigue los pasos del pre-existencialismo de S. Kierkegaard,  al que considera su “hermano” estudiando danés en un intento de leerlo en su lengua materna. Destacó como filósofo en su  pensamiento no sistemático y desarrolló una rica obra literaria en obras como: Del sentimiento trágico de la vida, NieblaVida de D. Quijote y Sancho, La tía Tula y un largo etcétera.

Sus novelas, poemas y obras de teatro fueron declaradas anticlericales por la Iglesia católica, como La agonía del cristianismo, Abel Sánchez, San Manuel Bueno y mártir que eran fruto de su fe sometida a una profunda crisis religiosa aproximándose a sus amigos protestantes y anglicanos.

En 1936 Unamuno se identificó con los militares africanistas rebeldes pensando ingenuamente que eran regeneracionistas y que venían a encauzar los desatinos de la República.  Firmó a regañadientes el llamamiento a los intelectuales europeos en defensa de la civilización occidental y la tradición cristiana, hasta que sus amigos más cercanos como Prieto Carrasco, alcalde socialista de Salamanca, fueron encarcelados y después fusilados. Tras el asesinato de García Lorca se opone  al “nuevo orden”  autoritario que representan Franco y Millán-Astray. Se opone a la cultura  falangista del culto a la muerte, con su célebre  discurso del 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca “Venceréis pero no convenceréis”,  y su  grito “¡Viva la inteligencia!”.

En arresto domiciliario los meses que le quedaron de vida, en un estado de desolación y soledad. “...murió contra sí mismo…”,  declaró Machado, un 31 de diciembre de 1936. Su legado permanece  vigente a favor de  una tercera España posible, coincidente con las ideas de Chaves Nogales, contra la intolerancia fanática.

* Profesor de Filosofía

Opinión

Varsovia y los premios LGTBI

ANTONIO Hurtado Zurera

Las brigadas

Emma Riverola

Boutades

Desiderio Vaquerizo

¡Qué bonito!

José Manuel Ballesteros Pastor

Despierta, Andalucía

Joaquín Romero Santos

Cantares

Manuel Muñoz Rojo

A nuestro amigo y compañero José Luis Bermejo

Manuel Frías. Portavoz de la Plataforma Ciudadana 'No me quites mi hospital' / Córdoba

Premio

Miguel Donate Salcedo

Lectores
CARTA ILUSTRADA

A nuestro amigo y compañero José Luis Bermejo

Recuerdo emocionado al presidente de la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos, ...

CARTAS AL DIRECTOR / POSIBLE PACTO DE GOBIERNO

Coalición 'hipocresista' de perdedores

“No dormiríamos tranquilos con Podemos en el Gobierno. Ni antes ni después el partido ...

CARTAS AL DIRECTOR / ELECCIONES GENERALES

Democracia o Psoecracia

Si el diccionario de la Real Academia Española, en su primera acepción, define Democracia como ...

CARTAS AL DIRECTOR / EXCLUSIÓN SOCIAL

La mendicidad en españa

Cada día hay más mendigos por las calles de nuestras ciudades pidiendo limosna. Y es que España se ...