+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Colaboración

Unamuno, un intelectual disidente

 

Fotografía facilitada por el Instituto Cervantes de Miguel de Unamuno en La Flecha (1934), - EFE / JOSÉ SUÁREZ

Laureano Robles, profesor de la universidad de Valencia, investigador incansable de la vida y obra de don Miguel de Unamuno, fue quién me descubrió  a éste pensador  heterodoxo.

La  película de  Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra, ha traído a la actualidad la figura del intelectual vasco.

Pensador contradictorio y  escritor disidente, a semejanza de Zola, sometió a crítica aquellas instituciones que empobrecían la convivencia y cultura patrias. No hay un Unamuno, sino varios: un hombre reflexivo y de acción en el que convivían varias almas en feroz lucha interior. 

Perteneciente a la generación del 98, con sólo 36 años era rector de la universidad de Salamanca y una figura intelectual prestigiosa.

Expulsado de esta universidad por haber alzado la voz  crítica y valiente enfrentándose al régimen político español, posicionándose contra la monarquía decadente de Alfonso XIII y contra la dictadura del general Primo de Rivera. Fue condenado a prisión y  desterrado a Canarias para acabar expatriado por voluntad propia en Francia. En 1931 volvió  a ser nombrado rector y proclamó la llegada de la República desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca. Sus admiradores esperaban que don Miguel  fuera su primer presidente. Pensaban que había contribuido más que nadie a su llegada. Fue elegido diputado a Cortes constituyentes hasta su desencanto en 1933 cuando reniega de ella porque siente que es la República quién se aleja de él y no él de la República.

Unamuno sigue los pasos del pre-existencialismo de S. Kierkegaard,  al que considera su “hermano” estudiando danés en un intento de leerlo en su lengua materna. Destacó como filósofo en su  pensamiento no sistemático y desarrolló una rica obra literaria en obras como: Del sentimiento trágico de la vida, NieblaVida de D. Quijote y Sancho, La tía Tula y un largo etcétera.

Sus novelas, poemas y obras de teatro fueron declaradas anticlericales por la Iglesia católica, como La agonía del cristianismo, Abel Sánchez, San Manuel Bueno y mártir que eran fruto de su fe sometida a una profunda crisis religiosa aproximándose a sus amigos protestantes y anglicanos.

En 1936 Unamuno se identificó con los militares africanistas rebeldes pensando ingenuamente que eran regeneracionistas y que venían a encauzar los desatinos de la República.  Firmó a regañadientes el llamamiento a los intelectuales europeos en defensa de la civilización occidental y la tradición cristiana, hasta que sus amigos más cercanos como Prieto Carrasco, alcalde socialista de Salamanca, fueron encarcelados y después fusilados. Tras el asesinato de García Lorca se opone  al “nuevo orden”  autoritario que representan Franco y Millán-Astray. Se opone a la cultura  falangista del culto a la muerte, con su célebre  discurso del 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca “Venceréis pero no convenceréis”,  y su  grito “¡Viva la inteligencia!”.

En arresto domiciliario los meses que le quedaron de vida, en un estado de desolación y soledad. “...murió contra sí mismo…”,  declaró Machado, un 31 de diciembre de 1936. Su legado permanece  vigente a favor de  una tercera España posible, coincidente con las ideas de Chaves Nogales, contra la intolerancia fanática.

* Profesor de Filosofía

Opinión

Vacaciones irreales

Francisco Gordón Suárez

Un cambio de verdad

Alejandro López Andrada

Vida y derechos

Rafaela Pastor

Zona azul y zona verde

Diario Córdoba

En recuerdo de Antonio Portillo

Juan E. Benito Pérez

Otra solidaridad

Diario Córdoba

El esfuerzo

Joaquín Pérez Azaústre

Lectores
OPINIÓN

Mujeres imprescindibles

Aquí en el Distrito Sur, al otro lado del río, hay mujeres magníficas.Dónde ya antes de la ...

CARTA ILUSTRADA

Los árboles de Córdoba

Vengo observando durante esta primavera gran cantidad de talas y de podas en la arboleda de ...

CARTAS AL DIRECTOR

Petición al rector de la Universidad de Córdoba

Desde la plataforma ciudadana Córdoba Lucha, le pedimos su más que necesaria atención y ...

CARTA ILUSTRADA

Un agradecimiento a la solidaridad desde el sur

La carta relata el movimiento de apoyo surgido de personas voluntarias que se han ido ofreciendo a ...