Córdoba cuenta con un nuevo hijo. Un nuevo cordobés que es, nada mas y nada menos, que el alcalde mas querido de Alemania, como así ha sido reconocido oficialmente entre sus vecinos. Bienvenido Ulrich Maly, a quien Córdoba, representada por su alcaldesa, le ha entregado el título de Hijo Adoptivo de Córdoba, en un acto que se desarrolló en el Teatro Góngora, como colofón al Día Internacional de la Tolerancia.

Previo a este nombramiento y en el marco de esta simbólica jornada de la Tolerancia, la Fundación Tres Culturas, Casa Árabe, la cátedra de Resolución de Conflictos, y las fundaciones Paradigma y Pluralismo y Convivencia, mantuvieron una reunión de trabajo para darle forma al Foro Córdoba, que pretende ser la herramienta de debate que reúna en nuestra ciudad a todos aquellos actores que posibiliten el acuerdo y dar respuesta a los escenarios de conflicto en nuestro entorno más inmediato.

A continuación, se firmó la Declaración de Ciudades por la Paz, el Diálogo y la Tolerancia, en el salón basilical de la Ciudad califal de Madinat al-Zahra por parte de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, junto con los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; de Granada, Francisco Cuenca, y de Nüremberg, Ulrich Maly, así como el presidente de la Fundación Tres Culturas, André Azoulay. El documento se ha remitido a la Asamblea General de Naciones Unidas, como también a la Unesco y a la FEMP, con el objetivo de reunir a aquellas ciudades que consideren necesaria la aportación del ámbito de la administración más cercano al ciudadano, a la hora de debatir y analizar los principales problemas que afectan a nuestra sociedad y a los que, la óptica de la cercanía, puede aportar posibilidades de solución.

Entre las ciudades firmantes, está por tanto Nüremberg, la capital europea de los Derechos Humanos, modelo de lucha por la libertad y los valores democráticos, tras haber sido lugar de origen de las leyes raciales del nazismo, ciudad de la que el nuevo hijo adoptivo de Córdoba es, pues, su alcalde mayor.

Ulrich Maly, estudió y se doctoró en Ciencias Económicas antes de ser elegido en 2002 para la alcaldía de Núremberg, inaugurando una política municipal basada en un acercamiento a las necesidades del ciudadano, impulsando destacados avances en el desarrollo socioeconómico de esta ciudad alemana.

En su labor municipal, Ulrich Maly ha puesto especial énfasis en la atención a las necesidades de la niñez, el respeto a los derechos de todos los ciudadanos, la integración de los emigrantes residentes en la ciudad y un pleno apoyo a los esfuerzos por el respeto a los derechos humanos.

El talante humano y solidez intelectual de Maly ha propiciado una valiente y ejemplar confrontación de su formación e ideología socialdemócrata con las ideas y las prácticas de los neonazis en toda la región de Baviera, que le ha valido ser reelegido como alcalde en sucesivas elecciones, con singular consenso ciudadano y como un auténtico adalid de la Democracia.

Durante uno de sus periodos de gobierno, que sigue ejerciendo en la actualidad, y concretamente en mayo del 2010 firmó un Acuerdo de Hermanamiento entre Núremberg y nuestra ciudad de Córdoba, estableciendo desde entonces una fluida y fecunda conexión mutua que ha consolidado tal hermanamiento, convirtiéndolo en una útil herramienta en pro de la libertad y la tolerancia.

Por todo ello, los cordobeses nos sentimos orgullosamente contentos de tener desde ahora entre nosotros a una persona de la categoría humana y valores sociales de Ulrich Maly.

* Cronista de la ciudad