A la Junta de Andalucía

El día 7 de marzo de 1989 se creaba la Entidad Local Autónoma de Fuente Carreteros (Córdoba). Pasados estos 29 años nadie pone en duda que nuestra administración local funciona eficazmente.

Por eso, en octubre de 2012 se remitió a la Junta de Andalucía, la documentación pertinente para la creación del nuevo municipio de Fuente Carreteros. En el expediente instruido quedan suficientemente acreditados los siguientes aspectos que avalan una resolución positiva del mismo:

* La viabilidad económica del nuevo municipio. Así se recoge en el borrador de Propuesta de Resolución de la Consejería.

* La unanimidad en el apoyo a la segregación: entre los grupos políticos del Ayuntamiento de Fuente Palmera, entre los grupos políticos de la ELA, en los ayuntamientos limítrofes, en la Diputación Provincial de Córdoba.

* Los informes favorables del Coordinador de la Dirección general de Administración Local, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Consejo Andaluz de Concertación Local, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Secretaría General Técnica y la Asesoría Jurídica de la Consejería.

* La voluntad popular, el deseo de todos los habitantes de constituirse en municipio. En varias ocasiones han apoyado con un porcentaje altísimo de firmas la solicitud de autonomía municipal para Fuente Carreteros.

* Fuente Carreteros lleva 29 años funcionando como Entidad Local Autónoma, ejerciendo todas las competencias municipales que la ley permite. La constitución como municipio supone convertir una situación de hecho en una situación de derecho.

Solamente el Consejo Consultivo de Andalucía en sus informes plantea que no se cumple el requisito de que existan especiales dificultades de acceso entre el núcleo matriz y el que pretende constituirse en nuevo municipio.

Desde diciembre de 2013 la Junta de Andalucía ha constituido como nuevos municipios a 6 Entidades Locales Autónomas, 5 de ellos tienen población inferior a Fuente Carreteros: Domingo Pérez, Serrato, Dehesas Viejas, Játar y Montecorto. En 2 de ellas la distancia hasta el núcleo de la capitalidad del municipio es inferior o similar a la distancia entre Fuente Carreteros y Fuente Palmera: Játar y Valderrubio. Además Andalucía no es el desierto del Sahara, ni Afganistán. En todos los pueblos segregados las carreteras son similares o mejores a las de nuestra zona.

El artículo 4 de la Ley de Consejo Consultivo de Andalucía establece: «Los dictámenes no serán vinculantes salvo en los casos en que así se establezca en las respectivas leyes». Examinadas las Memorias Anuales del Consejo Consultivo de Andalucía de los últimos años (publicadas en la web del propio Consejo), encontramos que las administraciones andaluzas han tomado resoluciones apartándose del dictamen del Consultivo en los siguientes casos: En el año 2016 en 22 expedientes (destaca el Decreto por el que se regula el deslinde de los términos municipales de Andalucía y se establecen determinadas disposiciones relativas a la Demarcación Territorial y al Registro Andaluz de Entidades Locales) en el año 2015 en 16 expedientes, en el año 2014 en 29 expedientes, en el año 2013 en 21 expedientes, en el año 2012 en 21 expedientes, en el año 2011 en 22 expedientes...

Por ello el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía puede legalmente, y si tiene voluntad política, aprobar nuestra segregación. No se entendería la utilización por parte de la Junta de un doble rasero para medir que fuera discriminatorio para Fuente Carreteros respecto a otras ELAs (más pequeñas y con menos recursos) que han sido convertidas en municipios.

Las modificaciones introducidas en la Ley de Bases de Régimen Local por la Ley de Sostenibilidad impedirán la creación de nuevos municipios en Andalucía. Solo tienen posibilidades Fuente Carreteros y pocas ELA más que presentaron el expediente antes de la entrada en vigor de dichas modificaciones. Es imposible temer a una multiplicación de nuevos municipios.

No se puede desaprovechar esta última oportunidad. Urge una rápida resolución favorable por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

* Alcalde de la Entidad Local Autónoma de Fuente Carreteros