+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Campo y ciudad

Pac 2020-23

 

A tenor de la actual situación sociopolítica en Europa, es previsible con respecto a la PAC su inevitable prórroga hasta al menos el año 2023, desde la diseñada estrategia 2020; pues no más concluirse las acordadas negociaciones referentes a esa última reforma de la política agraria común ya comenzaron a pergeñarse los argumentos de la siguiente, aun tomando en consideración que las referidas resoluciones habían formado parte de un acuerdo sobre las perspectivas financieras de la UE y de sus políticas.

Otrora, en el debate sobre el gasto y los presupuestos agrarios de la UE, tres fueron las cuestiones más sensibles: la convergencia externa e interna de las denominadas ayudas directas; el greening (el verdeo) relacionado con esas ayudas; y el equilibrio de la cadena alimentaria, habida cuenta de las prácticas comerciales desleales y la gestión de riesgos, resultando al fin un acuerdo confuso y contradictorio.

La convergencia externa procuró la aproximación entre los niveles de ayudas/ha. aplicados, tanto a los veteranos EEMM (de la reforma Fischler de 2003), como las correspondientes de los miembros que ingresaron en la Unión a partir de 2004. Lo que a España no le afectaba. La convergencia interna la motivó el proceso de desmantelamiento de las rúbricas de referencias históricas para el cálculo de la cuantía de esas ayudas directas. Queriéndose evitar, por ejemplo, que dos agricultores geográficamente cercanos, realizando idéntica función productiva y medioambiental, en similares condiciones agrícolas, recibiesen ayudas en cuantía no iguales, ya que en 1992 operaban con cultivos distintos generando derechos diferentes. España quiso que se tomaran en consideración solo las diferencias agronómicas y territoriales para la fijación del nivel de las ayudas y no las referencias históricas.

Con el greening (pago verde) se legitimó el apoyo económico para unas pocas, pero generalizadas, prácticas favorables al medio ambiente, incentivando la preservación de los recursos naturales y desestabilizando dinámicas de monocultivo menos sostenibles.

* Doctor ingeniero agrónomo. Licenciado en Derecho

Opinión

Historia de dos ciudades

Miguel Ranchal

Homenajes

José Luis Casas Sánchez

El intelectual está desnudo

Alberto Díaz-Villaseñor

Sobreaceleración y caos

Nicolás Puerto Barrios

Sin generación

Najat El Hachmi

El vendedor de palabras

Isabel Agüera

Lolita

Diario Córdoba

José Ángel Hevia

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / VALLE DE LOS CAÍDOS

¿Por qué no dejan a los muertos en paz?

Va de entrada que yo no soy franquista, y, de hecho con el régimen de Franco viví los últimos años ...

CARTA ILUSTRADA

Hacer oposición

Que se convoquen elecciones anticipadas como norma no es una buena noticia. Las elecciones tienen ...

CARTAS AL DIRECTOR / ENSEÑANZA

Más maestros

El nuevo consejero de Educación ha planteado que en verano haya aulas de refuerzo, a un precio ...

CARTAS AL DIRECTOR / ÉTICA Y SOCIEDAD

La superioridad de la bondad

La bondad será lo único que nos haga tener esperanza en la humanidad y será la única arma capaz de ...