+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Historia en el tiempo

Insania contra las raíces (y 3)

Sobre el ataque a los símbolos descollantes de la civilización occidental

 

Como expresión en parte del nuevo equilibrio internacional surgido de la volatilización de la antigua URSS y el afianzamiento de China como gran potencia, el tema de la iconoclastia y el ataque a los símbolos descollantes de la civilización occidental, la problemática sobre las dos principales concepciones que se disputaron la primacía de la política internacional de la España de los Reyes Católicos es, en la hora actual, de tan vivo como trascendente interés.
Hoy resulta claro que, al seguir la orientación castellana en lugar de la aragonesa, la sustitución de la hegemonía hispana por la francesa a comedios de la Edad Moderna era, a fin de cuentas, una cuestión de tiempo. La monarquía gala, tenaz aspirante al cetro europeo desde los días de Carlos VIII y Francisco I, acabó por arrebatárselo a su rival en las paces de 1659 y 1715. Pues, en efecto, sin la preponderancia española el dominio de los Habsburgos en el Viejo Continente se ofrecía, a la postre, irrealizable. Francia y Turquía, la doble amenaza a la agresiva tenaza del “orden” de la Casa de Austria, no habrían, sin duda, alcanzado sus objetivos sin haber carcomido los cimientos del eje Madrid-Viena.
La dimensión atlántica -menos beneficiosa, importará repetir, en las postrimerías del siglo XV que la mediterránea, de clara raigambre catalano-aragonesa- revestiría en los decenios siguientes un valor singular. A finales del 500, el imperio hispano de Felipe II marcó uno de los fastigios de la historia mundial. Mas la vigencia de su calendario fue corta. Y otra gran potencia atlántica -la Inglaterra de los Hannover- clausuró definitivamente la época de la España ultramarina.
De héroe indisputado de la identidad española si no más profunda sí, desde luego, de la más llamativa, Colón ha pasado a ser hodierno a ambos lados de la Mar Oceána un personaje siniestro. Naturalmente, tal descarrío tendrá un término tan abrupto y radical como lo han sido su génesis y desarrollo en el escenario presente. Cuando se devuelva “la voz y la palabra” a los historiadores avezados en el cultivo acribioso de su difícil profesión, el genovés y su hazaña recuperarán venturosamente su estatura y auténtico relieve. Pero sin empequeñecer la recia envergadura de la hipótesis de la España que el Quinientos hubiera alumbrado y consolidado de seguir el “rumbo” aragonés. En la grave hora de la crisis del corona virus ensueños y leyendas no tienen espacio en la memoria colectiva. Menos aún, empero, los gratuitos ajustes de cuentas con el pasado, como tampoco las fantasmagorías de novelas y relatos de trasfondo novelesco… A ningún precio, las generaciones hodiernas deben contribuir a la demolición con “asalto a los cielos”, a fuego lento, o a “gota malaya”, del preciado e inigualable patrimonio que heredamos los españoles de las mujeres y los hombres que nos antecedieron en el inigualable solar de la ancestral Hispania.

* Catedrático

Opinión

España existencialista

Pedro de Silva

La voz de Iker Jiménez

Alejandro López Andrada

Tobillos al aire

Daniel Pizarro

Cuesta de enero

Susana Martín Gijón

Lo bueno

María Jesús Monedero

El desánimo

Joaquín Pérez Azaústre

Blue Monday

María Olmo

Abrázame con la lectura

Lola Alonso del Pozo

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Despedida a Juan Antonio Díaz

Escribo emocionado por la pérdida de este gran amigo y actor, Juan Antonio Díaz Recasens. Nada ...

CARTAS AL DIRECTOR / distancia social

Pequeñas tiendas letales

Los especialistas advierten que las aglomeraciones en la calle no son tan peligrosas si las ...

CARTAS AL DIRECTOR / HIGIENE MENTAL

Reflexión y cerrazón

El depósito de sarro en la dentadura no solo puede representar un problema estético, sino que ...

CARTAS AL DIRECTOR / TARIFAS ELÉCTRICAS

El regalo de Reyes

Los españoles sabemos desde hace muchos años que el suministro eléctrico en España es el mas caro ...