+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Efemérides histórica en la Guardia Civil

 

Efemérides histórica en la Guardia Civil -

El lunes 13 de mayo de 1844, doña Isabel II, por la Gracia de Dios y de la Constitución Reina de las Españas, firmó, con el impulso del Gobierno de González Bravo y el consenso de las fuerzas políticas, el decreto fundacional de este Cuerpo. La reina, a la sazón con 13 años de edad, previamente había inquirido que no comprendía muy bien «cómo unas Guardias Armadas podían estar al servicio y bajo la obediencia de los poderes civiles, y si tenía que ser así, ella les llamaría Guardias Civiles».

Hoy se han cumplido, por tanto, 175 años de aquél notable acontecimiento que supuso la creación de un Cuerpo que fue moldeado para combatir aquél desenfrenado bandolerismo que, con la insolencia de la impunidad, había nacido como un coloso y tomaba múltiples y diversas formas en los campos y ciudades; y vino para traer un avance muy rápido en las mejoras cualitativas de la calidad de vida de los españoles que, en aquél momento de la historia, vivían presos de un bandidaje inusitado, por efectos de sus guerras y disturbios, y había una imperiosa necesidad de proteger a las personas y propiedades y a sus derechos y libertades, ya que la sociedad, presa del temor y del miedo, respiraba una inseguridad total a causa de la crueldad con la que azotaban las zonas rurales y los caminos, que ellos se encargarían de hacerlos seguros, ya que eran los lugares idóneos para el asalto y la emboscada, impidiendo la comunicación y el comercio.

Se confió el mando de este Cuerpo, al considerado como su fundador, al duque de Ahumada, militar de gran prestigio, que sería el encargado de trazar las líneas organizativas e hizo para aquellos primeros reclutados una Cartilla reglamentaria, que es un «Tratado de Comportamiento»perfectamente válido para el día de hoy, que incoado como un ADN entre sus individuos, les ha servido para adaptarse a la evolución de los tiempos, y para la conversión en lo que es: «una maquinaria policial perfecta», extendida por tierra, mar, y aire, que ha hecho de ella una institución modélica en el mundo, y la más popular en toda España, ya que es un cuerpo excelso e intachable, que por su entrega, probidad, vocación de servicio y constante espíritu de mejora, goza del cariño y respeto de los ciudadanos a los que sirve.

La Guardia Civil no ha sido, nunca, una ostentación de fuerza; ha sido la paciencia, la perseverancia, la constancia --tal como la gota de agua que perfora una roca--, el desvelo y el arrojo de dos personas: «la pareja», multiplicada por todos los caminos, serranías y poblaciones a cualquier hora del día o de la noche, evolucionando de maneras diversas por toda clase de terrenos, que a través de los años transcurridos no ha modificado su estilo peculiar, profundamente arraigado en el alma de sus componentes, que saben, como les dijo su fundador en su primera alocución: «que tienen que ejercer un servicio público cercano y eficaz, con honor, honradez, abnegación, lealtad y sacrificio».

Su formación militar, espíritu benemérito y austeridad de esos hombres y mujeres, porque la Patria es de todos, que visten el honroso uniforme de este Cuerpo, les permite que nadie les haya escuchado sufrir, a pesar del alto tributo en sangre derramada que, tanto ellos como sus familiares, llevan pagado; porque muchos han visto morir, en vivo y en directo, a más de los que ojalá nadie tenga que ver nunca; y continúan, impasibles, distinguiéndose lo mismo en cualquier ciudad de la nación que en el despoblado mas solitario, a sabiendas de que su silencio y seriedad deben de imponer más que sus propias armas, ya que, por su alto grado de profesionalidad, representan la tranquilidad, la libertad y seguridad de todos; ellos cumplen sus servicios convencidos de que sin orden no hay justicia, y sin justicia es insostenible la libertad.

Podríamos asegurar, que aquél –el Duque de Ahumada- que les dotó de la famosa Cartilla, ha ganado, y seguirá ganando, cientos de miles de batallas contra todos aquellos que tanto les temen, como son los enemigos del Orden y la Ley.

Benemérito Instituto, que como dice vuestro himno, sois «Guardia fiel de España entera», felicidades, agradecimiento y congratulación por esos 175 años con nosotros, y que sigáis luciendo orgullosos, porque así os lo merecéis, ese tricornio de charol negro al que, por vuestras incontables gestas, hazañas, heroísmos y derroche de responsabilidad, a través de muchas generaciones, tanto carácter y prestigio le habéis imprimido.

* Magister Univ. en Criminología

Temas relacionados
 
Opinión

Alas de mariposa

Rosa Luque

Europa necesaria

Gabriel M. Pérez Alcalá

Fichar

José Manuel Ballesteros Pastor

Juego de Tronos

Lola Alonso del Pozo

La Universidad de hoy

FRAN Salcedo

Realidad

Manuel Muñoz Rojo

Rafael Bocero

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Repoblación forestal urbana

La antigua Huerta de la Marquesa es una amplia zona local hoy ya totalmente urbanizada. Pero el ...

CARTAS AL DIRECTOR / RECONOCIMIENTO

Gracias, Hisae

Hisae parecía inmortal. Y lo era, lo es, como cualquier persona y artista realmente ...

CARTAS AL DIRECTOR / REALIDAD LABORAL

El trabajo y los derechos

Nosotros somos estudiantes de Sexto Grado que estuvimos leyendo noticias actuales relacionadas ...

CARTAS AL DIRECTOR / COMERCIO

Al futuro regidor o regidora de la ciudad

¡El centro se muere!, cientos de locales vacíos cerrados con el cartel de «Se alquila», es ...

   
5 Comentarios
05

Por gañán de Fernán Núñez 19:02 - 13.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aclaración para POR MOTOHONDA: No ha debido de explicarme en mi nota y lo siento por lo que le pido disculpas. Yo, siempre estaré con la Guardia Civil. Lo que he querido resalta en mi nota, es la capacidad del Cuerpo desde su creación para exterminar a los bandoleros y demás delincuencia organizada incluido el terrorismo que tanto sufrimiento ocasionó en España en tiempos cercanos y principalmente a la Guardia Civil. Su eficacia, siempre vendrá dada por las leyes que existan en cada momento y eso, es responsabilidad de los gobernantes. Repito nuevamente. Viva la Guardia Civil.

04

Por Foncho 17:58 - 13.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Guardia Civil no tiene culpa de que tengamos unos políticos que miran más por los delincuentes que por las personas honradas, indignate con los políticos y sus leyes, no contra quienes tienen la obligación de hacerlas cumplir.

03

Por Moto Honda 17:51 - 13.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al autor de la carta, muy bien redactada, pero sobra lo de , porque los políticos cobardes se encargaron de quitarles prácticamente todas sus competencias en Vascongadas, Cataluña y la última proeza de Pedro Sánchez en Navarra, yo disolvería las policías regionales de un plumazo, ya hemos visto los problemas con los mozos de cuadra, problemas que de existir Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña no habría ocurrido, al no tener el gobierno catalán el apoyo que tuvo con los mozos de cuadra.

02

Por Moto Honda 17:02 - 13.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

POR GAÑAN DE FERNAN NUÑEZ, no culpes a éste Cuerpo Policial como es la Guardia Civil, terminó con el bandolerismo porque por entonces habría un Gobierno dispuesto a terminar con ello, por eso se creó éste Cuerpo, hoy en día la culpa la tienen los actuales gobiernos que los delincuentes tienen más derechos que las personas honradas, y mientras no cambien las Leyes Penales hechas por ineptos de políticos seguiremos así.

01

Por gañán de Fernán Núñez 10:33 - 13.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A por los siguientes 175 años. Esto, acaba de empezar y parece ser que de nuevo se impone el bandolerismo sobre la gente honrada. Esta vez, en forma de ocupación de viviendas.Robo con violencia extrema en domicilios. Violaciones en grupo. Homicidios/asesinatos de mujeres en el ámbito familiar. Así podría estar toda la mañana. Si en su momento se pudo exterminar un bandolerismo mucho más bravo que el actual,no se que impide que se haga ahora. Mejor dicho si lo sabemos todos. Leyes permisivas que les protegen mientras abandonan al ciudadano honrado. Viva la Guardia Civil.