+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ars memoriae

Diálogo, razón y argumentos

Los resultados electorales, desde Vox a Casado, Iglesias y Rivera, y las posibilidades del PSOE

 

Diálogo, razón y argumentos -

Entre las muchas cosas escuchadas en la campaña electoral, me parecieron muy acertadas las palabras de una candidata cuando afirmó que en democracia se pueden perder elecciones, pero no debíamos permitir que en unas elecciones perdiera la democracia. Y los resultados nos indican que esa desgracia no ha ocurrido, pero sí hemos entrado en una deriva que podría resultar peligrosa, dado el avance de la ultraderecha. Habrá análisis que expliquen el ascenso de Vox, pero no debemos de olvidar dos cuestiones: una, que son los ciudadanos con su voto los que lo han situado en ese lugar, ellos son los responsables, o dicho de otra manera, hay un sector de la población que se cree las falacias de la extrema derecha; y otra, que PP y Ciudadanos tienen la obligación de aclarar cómo es posible que estén dispuestos a gobernar ayuntamientos y comunidades gracias a ella. Resulta incomprensible que se gobierne con el apoyo de quien en la noche electoral, por boca de Abascal, afirmaba que el Estado de las autonomías había traído una política «antiigualitaria y liberticida», que no dudó en presentarse como víctima (por cierto, lo mismo que hacían los fascistas del periodo de entreguerras) y todo acabó con el Himno de la Legión, el mismo que no hace tanto entonaban varios ministros del PP en Málaga. Ahora queda una labor de pedagogía por parte de todos cuantos nos consideramos demócratas, porque estamos ante una responsabilidad colectiva a la hora de parar a quienes se sitúan al margen de la Constitución.

El otro aspecto relevante de las elecciones ha sido el desplome de Ciudadanos, en lo cual hay una responsabilidad directa de Rivera por la línea marcada en los últimos tiempos, por tanto parece lógica su dimisión, ahora habrá que ver si deciden cambiar de táctica a la vista de los resultados. Quien no parece dispuesto a modificar es Pablo Iglesias, dada su insistencia en culpar a otros de la situación política, sin mirar dentro de su casa y explicar cómo es posible que poco a poco vaya perdiendo fuerza, no solo en número de diputados, también en términos porcentuales, pues ha descendido casi tres puntos en relación al mes de abril. El PP está contento por el aumento en diputados, si bien lejos de sus expectativas de alcanzar el centenar de escaños, y si antes sentía cerca el aliento de Ciudadanos, ahora siente el de Vox, que se sitúa con respecto a ellos a menor distancia que la existente entre los populares y el PSOE.

Los socialistas han ganado las elecciones, también por debajo de lo esperado, aunque mantienen un porcentaje de voto casi idéntico al de abril a pesar de perder tres diputados. Tendrán que analizar las causas de los errores cometidos por Pedro Sánchez en el tramo final de la campaña, algo que en mi opinión les restó apoyos. Tienen por delante una tarea difícil, quizás más de lo que era tras las elecciones anteriores. Ahora bien, en estos meses de gobierno han demostrado que no les falta capacidad para el diálogo, algo que deben desarrollar y plasmar con inteligencia. Me permito recordar, pues puede ser útil, lo que Borges escribió en 1976, en el Prólogo a La moneda de hierro: «Me sé del todo indigno de opinar en materia política, pero tal vez me sea perdonado añadir que descreo de la democracia, ese curioso abuso de la política». Pero en 1983, en el diario Clarín, tras la victoria de Raúl Alfonsín en las elecciones argentinas, dijo que aquel resultado había refutado sus palabras de unos años antes, y su consideración sobre el mismo era que se asistiría en su país a un espectáculo extraño: «El de un Gobierno que condesciende al diálogo, que puede confesar que se ha equivocado, que prefiere la razón a la interjección, los argumentos a la mera amenaza. Habrá una oposición. Renacerá en esta República esa olvidada disciplina, la lógica».

* Historiador

Opinión

Perder los trenes

José Nevado

Mártires de la democracia

Joaquín Pérez Azaústre

Salteadores de internet

Jesús Vigorra

El papel seduce

María Olmo

Hervé Timarché

Diario Córdoba

Claudia Rodríguez

Diario Córdoba

Pepa Flores

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

A la señora ministra de Educación

Estimada señora ministra de Educación: Al comenzar esta su segunda legislatura, me decido a ...

CARTAS AL DIRECTOR / Al ayuntamiento

Señor alcalde, por favor. luz en la fachada de la Biblioteca Al-Andalus

Todos los lunes, de 19.15 a 20.15, nos reunimos en la Biblioteca Al-Andalus un grupo de lectores, ...

CARTAS AL DIRECTOR / tecnologías

Sin recuerdos

Hoy en día no les damos importancia a las personas que pierden sus recuerdos, ya que estamos en ...

CARTAS AL DIRECTOR / Al AYUNTAMIENTO

Los veladores

Leo con interés la noticia del sábado 18 sobre veladores. Como vecino de la calle María la Judía ...

   
3 Comentarios
03

Por Unlocal 13:59 - 12.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Profesor-historiador-activista político del socialismo, habla usted de VOX situándolos "al margen de la constitución". Pero diga qué propuestas de este partido son inconstitucionales, que no las dirá jamás, pero ¡ dale que te pego con la matraca nacionalsocialista ! Eso creo que sí le suena, el nacionalsocialismo.

02

Por lulesi 13:19 - 12.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"no solo en número de diputados, también en términos porcentuales, pues ha descendido casi tres puntos en relación al mes de abril. " Elecciones 28 Abril. Unidas-Podemos: 14,31 % Elecciones 10 Noviembre. UP: 12,84 % ¿Eso es "casi un 3%? Es -1,47. Se llama "redondear" al doble por el ancho del embudo partidista. Impropio de alguien que se las da de "historiador"

01

Por vecino 9:41 - 12.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Profesor Casas: Convocasteis elecciones porque supuestamente ibais a alcanzar un mayor numero de escaños, ya que los habitantes de este país nos abríamos tragado el cuento de que Pedro Sanchez era una victima, que no le dejaban gobernar con mayoría absoluta, a pesar de sus 123 escaños. Y lo que ha pasado ha sido: Habéis perdido escaños y votos. Habéis perdido la mayoría absoluta del senado. Si antes os parecía que con dos grupos catalanes en el congreso no os podíais entender, ahora hay tres. Y lo más doloroso, tenemos el fascismo bien apuntalado con más de 50 diputados, cuando en las encuestas antes de la convocación de elecciones se estaban desinflando.