La visión de un árbol talado a la altura de un metro en medio del acerado siempre nos conmueve el corazón. Siendo esta desazón la que nos motiva a redactar esta carta-denuncia.

Una vez más muy a nuestro pesar se sigue talando por parte de la Unidad de Parques y Jardines en la barriada de Ciudad Jardín. Recordamos al jefe de la Unidad que aún se tiene que reunir la Comisión del Arbol para elaborar un informe valorativo de las acciones a tomar en esta barriada. La tala continua que se está haciendo de forma solapada para que los ciudadanos no lo perciban, hoy se corta un árbol mañana otro, viola el acuerdo suscrito por los diferentes grupos municipales en la moción del Pleno del Ayuntamiento del 5 de junio de 2008. Creemos que se deben depurar responsabilidades por ello y que se paren las talas.

Por acuerdo del Pleno anteriormente mencionado en su punto tercero se establece que el Consejo Local de Medio Ambiente, como máximo órgano de participación ciudadana en materia medioambiental, debe organizar el régimen de sesiones de la Comisión del Arbol. Consejo que se reunió el pasado 5 de marzo de 2013 nombrando a los miembros de la Comisión, sin haberse éstos reunido aún a pesar de las urgentes necesidades que tiene la ciudad para tratar estos temas. Esperamos por parte de la delegada de Infraestructura, Laura Ruiz, que tome la iniciativa de convocarla. Recordemos que la masa arbórea de la ciudad consta de más de 70.000 unidades teniendo unas enormes implicaciones medio ambientales.

A nuestro entender la Comisión del Arbol carece de la herramienta principal para trabajar y es la de una ordenanza municipal específica y actualizada para el árbol. Mientras que este Ayuntamiento no disponga de una nueva ordenanza, no podremos tener una gestión acertada de nuestros árboles. Nos preguntamos, ¿a qué espera la delegada para terminar este importante documento y llevarlo al pleno del Ayuntamiento? Sin una ordenanza actualizada se puede hacer y deshacer arbitrariamente que es lo que está ocurriendo, encontrándonos por lo común ante una tala siempre con la misma respuesta, "estaba enfermo el árbol". Respuesta que se nos repite como "mantra", tan de moda en estos tiempos.

Dicho sea de paso, elaborar una nueva ordenanza está costando a este Ayuntamiento. Su redacción apoyada inicialmente por un borrador que se hizo con conocimiento de las necesidades del arbolado y de una ciudad moderna, fue llevada de mano en mano a la Unidad de Parques y Jardines. Allí dormitó largamente hasta que vete a saber por qué salió por fin del despacho y ahora en nuevas manos se encuentra el escrito. Imprimirle nueva energía al documento, cerrar flecos y encajarla jurídicamente con nuestra legislación nacional, autonómica y local permitirá su redacción definitiva para trasladarla más tarde a los grupos políticos para su aprobación final tras las alegaciones.

Manuel Huertos Rodríguez

Córdoba