+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La rueda

¡Ay de mí! Nostalgia

 

¡Ay de mí! Nostalgia -

Jenn Díaz Jenn Díaz
10/09/2018

Esta no será la primera columna con aquella nostalgia pequeñísima de la vuelta del verano, ni la última. No será la única que apele a la rutina, a la rotura con el verano y los días largos. Repasar anécdotas en el pueblo, como cada año, y una vez en casa, revisar las fotografías. La amenaza de este otoño rabioso se ha instalado en este mes de septiembre, y empezamos a pensar qué hacíamos hace un año, cuando aún no habían pasado tantas cosas, y nos damos cuenta de cómo nos ha cambiado la vida de octubre a octubre.

Listas y objetivos, y coger fuerzas para los días que vienen, por los días que aún no sospechamos que vendrán. Esta no es la primera columna que habla de la resaca del verano, de la pereza mirando más allá de la ventana, de los horarios salvajes y la buena comida, de la buena compañía. No será la única que pretenda hacer balance y aceptar que sí: este año también hubiéramos podido ser mejores. Pero este verano ha sido diferente, en muchos aspectos, y posiblemente ninguna otra amenaza de otoño nos ha inquietado como esta; por eso, las nuevas columnas de aquella nostalgia pequeñísima tienen una cierta exclusividad.

Sin embargo, ya estamos ahí otra vez, un año más que pasa volando, todas las frases hechas han pasado por nuestras bocas, seguimos diciendo lo que ya decían nuestros abuelos, nuestros padres. Estás más moreno, haces buena cara, hemos cargado pilas, ya tenemos ganas de que empiece la escuela, cuánto hace que habéis regresado, las vacaciones siempre son demasiado cortas, qué calor, allí en el pueblo el calor era más seco, mejor. Nada nuevo.

¡Ay de mí!, la vida es un principio, un nudo y un desenlace, como dice el admirado Joan Miquel Oliver. ¡Ay de mí!, este verano ya se ha acabado y empieza todo de nuevo, como si nada, sin permiso, ya estamos en el coche haciendo los mismos itinerarios y las mismas paradas, hablando de las mismas cosas y proyectando los mismos sueños. Hemos leído libros y visto películas, unos nacen y otros mueren. ¡Ay de mí!, qué otoño, qué nostalgia, qué desazón, cuánta normalidad.

* Escritora

Opinión

Solo la voz

José Juan Luque

El coronapijus

Miguel Ranchal

De la enseñanza media a la secundaria

José Luis Casas Sánchez

Críticos y cítricos

Sebastián Muriel Gomar

Cuando ruge la marabunta

Isabel Agüera

Enfermos de ego

Leo Farache

Centenario de la muerte de Joselito

Rafael Jordano Salinas

La mentira

Francisco Pineda Zamorano

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Un agradecimiento a la solidaridad desde el sur

La carta relata el movimiento de apoyo surgido de personas voluntarias que se han ido ofreciendo a ...

CARTAS AL DIRECTOR

Al doctor Juan Ballesteros Rodríguez

Muy querido don Juan: Sé que entiende lo que pasó ayer por mi cabeza, cuando leí su comunicado en ...

CARTAS AL DIRECTOR

Hoy hemos tenido un sueño

Hola familias, hoy hemos tenido un sueño. Nuestro reloj ha sonado como cada mañana. Hemos tomado ...

CARTAS AL DIRECTOR

Los grandes olvidados del covid-19

La pandemia del coronavirus marcará un antes y un después en la historia de España y en los ...